jueves, 13 de septiembre de 2012

Ponen en marcha cuatro planes para el sector agrícola

Los anuncios presentados por ganaderos son medidas de prevención para evitar escasez.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que se ejecutarán cuatro planes de contingencia para evitar desastres que pueden afectar al sector agrícola en los siguientes meses.
La autoridad indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desarrollará de manera conjunta con los gobiernos municipales temas de prevención agropecuaria para evitar los problemas de abastecimiento de alimentos de primera necesidad en el país, como sucedió en 2009 y 2010. La sequía en ambas gestiones se inició en mayo.
“Estamos trabajando, primero, en la prevención de sequías en el país. Segundo, el tema de rehabilitación de aquellos sectores que fueron afectados en la pasada gestión. Estamos abocados a formar un fondo de contingencia para movilizarnos en casos de emergencia. Como tercer punto, y el último, es el seguro agrícola que avanza para ser implementado en esta gestión”.
La sequía. El martes, la Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó la declaratoria de emergencia para ocho de los 56 municipios cruceños, que fueron afectados por la sequía.
Las regiones cruceñas que presentaron sus solicitudes de declaratoria de emergencia son Boyuibe, Charagua, Gutiérrez, Lagunillas, San Antonio de Lomerío, Cuevo, Comarapa y Puerto Suárez.
El cambio climático y la ola de calor que se intensifica a diario, también en la región del Chaco tarijeño y chuquisaqueño, provoca la muerte de animales y seca la corriente de los ríos
Empero, Vásquez dijo que, “en Bolivia no existe sequía en este momento. Eso debe quedar absolutamente claro. Si es que los ganaderos y algunos municipios han empezado a tocar el tema, los felicitamos, porque es parte de un trabajo de prevención”.
Fondo de contingencia. Para esta gestión, las gobernaciones de todo el país disponen de un presupuesto de 222 millones de bolivianos, recursos que son para evitar la afectación, por los cambios climatológicos, sobre el sector agrario.
De este monto se ha desembolsado 69 millones de bolivianos, que equivalen al 16 por ciento, es decir, el resto está en las cuentas.
El Viceministro de Desarrollo Rural dijo que la normativa indica que, previamente, se debe gastar los recursos de contingencia de los gobiernos municipales y “si es que éstos no fueran suficientes, se gastará de los fondos de los gobiernos departamentales. En caso de que esta partida no fuera suficiente, se recurre al Gobierno Nacional. Si entre los tres no es suficiente, se acude a la cooperación externa”.
Resaltó que este año, las cantidades de lluvia fueron duplicadas a las de 2010, por lo que actualmente existe humedad en los sectores productores. “Las lluvias han llegado por encima de los 400 mililitros, por tanto hubo mayor acumulación de agua”.

223 mil toneladas de carne de res es la producción del país, por lo que el Gobierno descarta escasez del alimento.

El registro agropecuario ya tiene aproximadamente 25.000 productores, que serán beneficiados por el seguro agrícola. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el 30 de septiembre concluirá el proceso de inscripción que se realiza a los 60 municipios más pobres del país.
“Nuestra meta es llegar a más de 50 mil productores para beneficiarlos”.
Fondos del tesoro general de la nación. Vásquez destacó que el fondo de contigencia del Gobierno Nacional es financiado por el 0,5 por ciento del Tesoro General de la Nación (TGN), monto que permitirá cubrir las necesidades causadas por fenómenos naturales.

“Se habla de escasez de carne o que podría encarecerse este producto, Queda descartado, porque tenemos suficiente producción”.

Víctor Hugo Vásquez / VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL

“Se habla de escasez de carne o que podría encarecerse este producto, Queda descartado, porque tenemos suficiente producción”.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, afirmó que gran parte del chaco de santa cruz, donde hay 322.000 cabezas de ganado, está afectado por una fuerte sequía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario