jueves, 20 de septiembre de 2012

El motoyoé, rico y exótico


No es guineo pero fructifica en racimos, de sabor agradable, procedencia silvestre y rico en vitaminas C, el motoyoé, es el sabor de la infancia de muchos. Su nombre científico es Melicoccus bijugatus, pero es llamado por diferentes términos; quenepa, papamundo, mamoncillo, huaya, guaya, guayo. De esta manera, muchos nombres, pero pocos árboles quedan ya en la ciudad del que fue reconocido dentro de los ocho frutos más exóticos del continente. Es redondo, pequeño y de cáscara verde, por dentro la pulpa madura es de color salmón, agridulce, de textura jugosa y gelatinosa. "Deja los dientes ligosos, pero es adictivo y rico", coinciden los que lo han probado. Su consumo aporta beneficios que contrarresta y previene varias enfermedades, resalta el nutricionista Ramiro Gonzales Yaksic.

Un remedio a base de Vitaminas C. El profesional especifica que para cuadros de infecciones urinarias, bronquiales, el consumo del motoyoé es el indicado. "Impide la proliferación de las bacterias y de los virus, debido a que la vitamina C activa el sistema inmunológico". Asimismo, es indicado para la mujer en gestación ya que tiene ácido orgánico. "Esta sustancia aumenta la producción de proteínas que alimenta al sistema de defensa", explica Gonzales.

Por otra parte, sus propiedades también favorecen a las personas que tienen cáncer, ya que contienen nutrientes que inhiben las células cancerígenas, es decir no dejan que se propaguen, señala el experto.

Vital para los fumadores. Gonzales puntualiza que este fruto es ideal para las personas que fuman bastante. "Para un personas que fuma regularmente, le viene bien comer esta fruta, ya que debido al tabaco los epitelios se lesionan y justamente las vitaminas del motoyoé sirven para proteger los expendios. "gracias a la docilidad de la sustancia sirve para la recuperación de una cirugía". Además, ayuda en el caso de tener en mal estado los riñones

Considerado como parte de la dieta diaria. Es un fruto de consumo fresco, dice la ingeniera agrónoma Hilda Pérez, que en sus investigaciones obtuvo datos que permiten concluir que este fruto contiene propiedades nutricionales como para considerarlo como parte de la dieta diaria. "Reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables", indica.

Productos del fruto. Es interesante el estudio poscosecha de este fruto puesto que es un fruto perecedero y de una sola cosecha al año. En países como Venezuela, afirma Pérez que se han obtenido mermelada, mamón en almíbar y pulpa congelada. Asimismo, de la semilla, también nutricionalmente interesante, se produce la harina. "Es un fruto con muchas bondades desde el punto vista alimenticio que podría ser explotado en el ámbito agroindustrial", manifiesta la profesional.

3 comentarios: