El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pronostica una inflación sustancial en los precios de los alimentos para 2013.
La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) coincidieron, por separado, en afirmar que Bolivia tiene suficiente producción de soya y maíz para abastecer el mercado interno y externo, a grado tal que la sequía de Estados Unidos beneficiará al país.
La inusual ausencia de lluvias en el medio oeste y sur de EEUU se alargó demasiado y redujo a hojas secas y tallos escuálidos inmensas extensiones de maíz y soya, materias primas de la industria alimentaria, que amenazan disparar los precios no sólo en ese país, sino a nivel mundial.
El presidente de Promasor, Vicente Gutiérrez, afirmó que en lo sucesivo, el mundo va a demandar muchos más cereales y Bolivia tiene un gran potencial agrícola que se debe explotar.
La producción. Estados Unidos es el primer productor mundial de maíz, le siguen China y Brasil. El país del norte, no obstante, se encuentra ante un año nefasto para las cosechas debido a una sequía que se centró en los estados agrícolas y que afectó al 88 por ciento del maíz y el 77 por ciento de la soya, según la agencia de noticias Efe.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Gary Niemeyer, manifestó que la situación es “muy grave” en regiones como Illinois, que recibió algo de lluvia por fin, aunque probablemente el precio del maíz seguirá en alza.
Declaró, además, que los problemas de producción en EEUU también suponen una oportunidad para agricultores de México y América del Sur (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y otros), que pueden equilibrar los precios del grano más producido del mundo.
el valor agregado. Gutiérrez observó que el Gobierno no dé importancia a la industrialización del maíz, insumo principal para el alimento del ganado vacuno, porcino y el de los pollos.
“El maíz hay que volverlo en harina descompuesta para lograr mejores ingresos económicos en países del Asia, como China, y, por ende, eso ayudará a generar más empleos”. Otro de los problemas del sector, mencionó el dirigente productor, es la falta de silos para acopiar el maíz.
A su turno, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, ratificó que la sequía incidirá en los precios de los granos y eso representará más ingresos para el país, aunque, dijo, que también habrá un ascenso leve en los mercados del país.
La sequía de estados unidos puede causar incertidumbre EN la economía, todavía débil y recuperándose de la grave crisis de 2008. Uno de cada 12 empleos en el país depende de la agricultura, según diarios locales.
Los precios mundiales de los alimentos se dispararon un 10 por ciento en julio, impulsados por el maíz y la soya, debido a las sequías y altas temperaturas en Estados Unidos y en Europa Oriental, informó ayer el Banco Mundial (BM).
De junio a julio el maíz y el trigo aumentaron un 25%, y la soya un 17%; mientras que sólo el arroz registró un descenso del 4%, de acuerdo con el Índice de Precios de los Alimentos, elaborado por el Banco Mundial.
La comparación. La cifra es un 6% mayor que la de julio de 2011 y tanto el maíz como la soya alcanzaron precios récord el mes pasado. En Bolivia el precio del quintal de maíz cuesta entre 42 y 44 bolivianos.
En 2010, los precios de este grano se dispararon entre 15 y 20 dólares (117 y 155 bolivianos aproximadamente de acuerdo con la cotización del dólar de ese año) a causa de los efectos climatológicos. El precio de la tonelada de soya argentina, según la Bolsa de Chicago, se mantiene entre 640 y 670 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario