Varios municipios de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz soportan los efectos de la sequía, heladas y focos de calor, confirmaron este lunes autoridades de gobernaciones en ambos departamentos.
La localidad de Samaipata en los valles, Germán Busch, Ángel Sandoval y Velasco en Santa Cruz, La Maica en la provincia Cercado y Cocapata en Ayopaya de Cochabamba son las zonas más castigadas en la actualidad.
A la falta de agua y los cambios bruscos de temperatura, ahora se suma la cadena de incendios forestales provocados por el hombre, a través de los denominados chaqueos especialmente en el oriente del país, según Erbol.
En el caso de Santa Cruz, el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Ibáñez, informó que se declaró Alerta Naranja, lo que permitirá acceder a recursos económicos de la Gobernación, para atender necesidades urgentes.
Brigadas de bomberos y rescatistas trabajan principalmente en Samaipata. Las direcciones de Recursos Naturales y de Riesgos enviaron a su personal para evaluar la situación presentada.
"Estamos analizando la opción de declarar emergencia por la sequía. Tenemos la necesidad de utilizar el dinero que sea necesario", señaló.
Datos oficiales dieron cuenta que hasta el momento hubo una reducción de 2.800 en la presencia de focos de calor respecto al año pasado. Esto no significa que los riesgos hayan desaparecido, tomando en cuenta la ausencia de lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario