domingo, 30 de septiembre de 2012

El jengibre y el orégano tienen alta preferencia

El jengibre y el orégano se unen a la pimienta, el comino, la canela y el clavo de olor como las especias o condimentos que más se consumen en Santa Cruz.
Las comerciantes de los mercados Abasto, Los Pozos y Mutualista coinciden en señalar que el jengibre y el orégano ganan más adeptos cada día.
Roxana Áñez indicó en su puesto del mercado Abasto, que en la actualidad uno de los productos que más vende es el orégano, el cual se utiliza bastante en las sopas. Ofrece las bolsitas desde Bs 1.
La especia que más vende es la canela, en bolsitas de Bs 2 y Bs 5, y quienes la compran son las comerciantes que hacen refresco de mocochinchi.
En su negocio del mercado Abasto, Marcela Ríos explicó que en un fin de semana llega a vender alrededor de 100 bolsitas de pimienta de Bs 2 y hasta 150 bolsas de comino de Bs 1.
A decir de Áñez, las personas también están consumiendo más orégano, ya que vende hasta 50 bolsitas en un fin de semana.
Elena Mamani, mientras compraba especias, manifestó que adquiere canela y clavo de olor a diario para elaborar el mocochinchi que vende en las afueras del Abasto, porque le dan un mejor sabor y los clientes lo prefieren así.
En su puesto del mercado Los Pozos, Marina Sánchez ofrece las bolsitas de comino, pimienta, canela, clavo de olor y orégano desde Bs 1.
También vende por libra o kilo, dependiendo de la necesidad de sus clientes, un kilo de pimienta o comino cuesta Bs 35, mientras que el de orégano, está a Bs 40, cantidades que son más requeridas por los restaurantes, explica Sánchez.
Irma Campos indicó, en su negocio del mercado Los Pozos, que además del comino y la canela, el orégano y el jengibre también se venden bien.
La bolsa de orégano la vende desde Bs 2, mientras que el jengibre en pedacitos, desde Bs 3.
En su local del mercado Mutualista, Sonia Ortiz manifestó que las especias, como el comino y la pimienta, le dan un mejor sabor a los alimentos y por eso las personas las consumen, ofrece las bolsitas desde Bs 2.
Ortiz explica que también el jengibre tiene buena acogida entre sus clientes, en especial entre las personas que realizan masas y tortas. Un jengibre entero lo vende hasta en Bs 20.
María Sanabria, en su puesto del mercado Mutualista, indicó que no solo los condimentos o especias son requeridos por las personas, también lo son la Sibarita, el Ajinomoto y los caldos doña Justa, los cuales también sirven para sazonar los alimentos.
Vende las bolsitas de Sibarita en tres por Bs 5, el Ajinomoto a Bs 1 y doña Justa a 50 centavos.
Alejandra Medrano dijo que compra tanto especias como sazonadores de marca, ya que se pueden combinar perfectamente para hacer aun más agradable las comidas.
Para el economista Nelson Ríos, el incremento en el consumo de jengibre y de orégano es fruto de que la variedad culinaria se ha diversificado.
Corina Justiniano, gerenta administrativa de la Cámara Departamental de Empresarios Gastronómicos (Cadeg-Santa Cruz), indicó que este incremento en el consumo de jengibre y orégano se debe a la ‘comidafusión’, la cual mezcla ingredientes tradicionales con especias que no se utilizan con tanta frecuencia.
Explicó que este aumento también se da porque en el último tiempo se han abierto más escuelas gastronómicas e incluso se dan clases en las universidades, donde se les enseña el empleo de ingredientes que antes no se usaban.

En Detalle

- Pimienta. Se vende en bolsitas que cuestan desde Bs 1, hasta por kilo, a Bs 35.

- Canela. Un palo cuesta Bs 12. Tambien se vende en bolsas que cuestan Bs 2 y Bs 5.

- Orégano. Un kilo puede costar entre Bs 35 y Bs 40. En bolsitas se venden desde Bs 1.

- Clavo de olor. Es uno de los más costosos si se compra por kilo, ya que vale hasta Bs 180. En bolsitas se vende desde Bs 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario