El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), brindo taller de orientación y concientización a las autoridades, técnicos, productores y personas interesadas, referente a la sintomatología de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en los cítricos y los riesgos para los productores de la zona.
Huanglongbing, es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.
El coordinador nacional de sanidad vegetal del Senasag, Luís Sánchez Simura, dijo que la HLB de los cítricos, es una enfermedad mortal , se registró inicialmente en Brasil, luego se reportó en Argentina y últimamente en Paraguay , donde ocasiono un caos total, la muerte de millones de plantas de naranja, limón, mandarina y toronja, obligando a los productores a cortar toda las plantaciones existente, quedarse sin la actividad de citricultura y cambiar de rubro.
Simura explico que el Senasag como entidad fitosanitaria, tienen la misión de prevenir la enfermedad de la HLB ingrese a territorio nacional.
Indicó que se visitó Bermejo, para capacitar y concientizar a los productores, referente a los síntomas, la transmisión de la enfermedad por un insecto de 3 a 4 milímetros de largo llamado Diaphorina Citri.
Al puntualizar que la enfermedad generalmente se transmite por yemas o plantines, por lo que se prohibió el ingreso desde Argentina, Brasil y Paraguay, de plantines que no estén debidamente certificados por los organismos correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario