Al sistema de riego en el país aún no tiene la presencia esperada si se la compara con Perú, que en 2013 presupuestó $us 2.795 millones para poner en marcha su programa Mi Riego que abarcará 40.000 hectáreas, beneficiando a unos 250.000 productores de las zonas áridas de los Andes.
Sin embargo, en Santa Cruz, el avance del sistema, en especial en los Valles, donde unas 2.500 hectáreas son beneficiadas, permite que las empresas que trabajan con el campo apuesten por nuevos modelos en donde la precisión, el ahorro y el aumento en la productividad son el ‘gancho’ para captar nuevos clientes.
La Casa del Riego, hace nueve años que brinda distintas opciones para pequeños, medianos y grandes productores y a los tradicionales sistemas de riego por goteo y aspersión se suma el móvil o manual.
En este punto Omar Tavera, gerente de la Casa del Riego, explicó que el sistema de riego móvil está pensado para pequeños y medianos productores y que el costo del equipo es de $us 8.500 y puede cubrir de 10 a 12 hectáreas.
Tavera indicó que el modelo está hace poco en el mercado y que es ideal para la producción de hortalizas y granos.
En cuanto a las bondades de los diferentes sistemas, Tavera remarcó que el sistema de goteo sigue siendo el más elegido por los pequeños y medianos productores, debido a que es un sistema de más precisión en donde se gasta en promedio unos $us 1.000, pero hay un importante ahorro de agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario