viernes, 29 de agosto de 2014

El Estado transfiere Bs 1.000 millones anuales a la agricultura familiar

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la FAO, en Bolivia se alistan dos eventos: el Ministerio de Desarrollo Rural convocó al simposio “Agricultura familiar comunitaria para la soberanía alimentaria” y APIA anunció la realización del 5to. Foro “Agricultura familiar, seguridad y calidad alimentaria en América Latina”.
------------------------

La FAO declaró al 2014 Año Internacional de la Economía Familiar. El Gobierno transfiere de manera directa y anualmente Bs 1.000 millones a la Agricultura Familiar Comunitaria (AFC) con el objetivo de mejorar la productividad del sector considerado el sostén de la alimentación boliviana. “De esa manera estamos apoyando a la seguridad alimentaria en el país”, informó hoy el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad explicó que esa asignación ha permitido un crecimiento en la producción de alimentos entre un 5% y 6% cada año y dijo que que se espera alcanzar un aumento del 10% anual, hasta el 2025.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) con el propósito de reposicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales del mundo, identificando algunas oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo.

En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Rural convocó para el 2 y 3 de septiembre próximo, en La Paz, al simposio “Agricultura familiar comunitaria para la soberanía alimentaria” con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas vigentes a favor del sector, reconocer su aporte a la seguridad alimentaria y “erradicar el hambre y la pobreza”.

En tanto, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) anunció para el 17 y 18 de septiembre, en La Paz y Santa Cruz, la realización del 5to. Foro “Agricultura familiar, seguridad y calidad alimentaria en América Latina”. El gerente general de APIA, Jaime Palenque informó que la agricultura familiar contempla no solo al pequeño productor, sino también al productor mediano y grande debido a que esta actividad comienza en escalas mínimas y va creciendo hasta convertirse en núcleos familiares productivos con mano de obra especializada y tecnología.

Fortalecimiento del sector


“En el país, la Agricultura Familiar está compuesta por pequeños productores que trabajan para la familia y el mercado interno, con mano de obra propia, en condiciones no mecanizadas. Su producción es orgánica en general. En el altiplano no tienen más de tres hectáreas y en el oriente no sobrepasan las 50 hectáreas”, señaló Vásquez.

Indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, actualmente tiene más de 20 programas que favorecen a la AFC, enmarcadas en cinco componentes importantes, como la capacitación, el mejoramiento genético, infraestructura, créditos e investigación.

Según la FAO, “la Agricultura Familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.”

Un estudio publicado por la Comunidad Andina (2011) indica que la AF además de caracterizarse por utilizar principalmente mano de obra familiar, “tiene una marcada dependencia por los bienes y servicios que le provee el entorno natural y su propio agroecosistema; trabaja a una escala de producción pequeña y altamente diversificada; desarrolla tecnologías propias y adaptadas a su condición ecológica, social y cultural; propicia justicia social y equidad; y, está inmersa en la dinámica de desarrollo de su comunidad y región.”


Consumo interno


En el país, al concepto de AF se le incluyó, la palabra Comunitaria, en el entendido de que los pequeños agricultores provienen de las comunidades, tanto indígenas, originarias y campesinas, y se quiere llegar a la participación de las familias en un trabajo comunitario, subrayó el Viceministro.

Vásquez aseguró que en el sector agrícola del país se registran 740 mil productores, de los cuales el 99% pertenecen a la Agricultura Familiar Comunitaria, cuya producción aporta a aproximadamente el 70% del mercado interno, ya que el resto es cubierto por los productores medianos y la agroindustria, cuya producción en un 80% se destina a la exportación.

En Cochabamba se encuentra el 30% de la Agricultura Familiar, en La Paz el 25%, en Potosí el 13%, en Chuquisaca el 11%, en Santa Cruz el 9%, en Tarija el 5%, en Oruro el 3% y el resto en los demás departamentos del país.

Mujeres e indígenas

Crispim Moreira, representante de la FAO en Bolivia, explicó que en el mundo hay más de 3.000 millones de personas que viven en el campo, la mayor parte mujeres y hombres agricultores (2.500 millones), a los que se suman cientos de millones de indígenas y asalariados del campo; por lo que se puede decir –subrayó- que el 40% de los hogares del mundo dependen de la agricultura como forma de vida. Asimismo recordó que más de 1.500 millones trabajan 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas, la mayoría menores de una hectárea.

Conforme a la información disponible de la FAO, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la región, alrededor de 16,5 millones de explotaciones pertenecen a agricultores familiares, las que agrupan a una población de alrededor de 60 millones de personas, añadió.

El ejecutivo de la FAO, explicó que el AIAF es un reconocimiento de los gobiernos de todo el mundo para que el año 2014 se realicen los esfuerzos necesarios para visibilizar la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala por su importante papel en la lucha en la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.
///

No hay comentarios:

Publicar un comentario