A cuatro meses del cierre de 2014, una evaluación preliminar de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) desvela que, comparada con 2013, la capacidad productiva del agro cruceño refleja un repunte en cuanto a superficie cultiva y producción.
Así lo dio a conocer el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, en la presentación El sector agropecuario, perspectivas y demanda, que compartió en el Observatorio Económico Santa Cruz, dependiente del Colegio de Economistas y de la Facultad de Economía de la Uagrm.
La evaluación parcial da cuenta de que la superficie cultivada pasó de 2.379.545 a 2.444.133 (2,7%) y la producción de 13.239.242 a 14.043.139 (6,1%). Expectativas de buenos precios en la cosecha y condiciones climáticas favorables que optimizaron la expansión y los rendimientos, en el caso de la soya, maíz, caña de azúcar, arroz, sésamo y chía, explican el avance.
Los sectores avícola y porcino también jalaron el desarrollo del sector. En el caso del trigo y el algodón el horizonte es irregular.
No obstante, dijo que por el aporte a la economía en generación de empleos -con datos del INE a 2012 genera 1,6 millones de empleos en el país-, la seguridad alimentaria que brinda al copar la demanda interna y la generación de divisas por concepto de exportaciones de origen agropecuario, el Gobierno debe facilitar condiciones e incentivos con políticas públicas que incentiven la producción.
Debilidades que ponen freno
Si bien el sector agropecuario muestra desarrollo en el ámbito productivo, hay temas pendientes que condicionan el crecimiento. Entre otros, seguridad jurídica (titulación de unidades productivas y ampliación de dos a cinco años de la Función Económico Social), disposición al uso de transgénicos (algodón y maíz), acceso a la tecnología de riego (arroz y otros cultivos) y exportación plena de alimentos.
Gobierno agiliza normativas
Respecto al planteamiento del sector agropecuario cruceño, el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Víctor Hugo Vásquez, indicó que actualmente se trabaja en la adecuación de normas planteadas y observadas por el sector agroproductivo.
En el tema de condiciones que reclama el agro, Vásquez indicó que la inclusión en la ley de servicios financieros como un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria es una prueba real de compromiso del Gobierno con el agro nacional y, en particular, cruceño.
Dio cuenta de que se facilitaron créditos sectoriales por valor de Bs 1.200 millones a cañeros, cultivadores de trigo, sorgo, maíz, quinua, avicultores, ganaderos, viticultores y caficultores
En la agenda
Desafíos público-privados
Hace dos semanas el Gobierno y la CAO pactaron para expandir la frontera agrícola en un millón de ha por año, desde 2015, hasta alcanzar 45 millones previstas en la agenda patriótica 2025.
Temas de la agenda productiva
Para encarar el reto la CAO pide incorporar el uso de semillas transgénicas en maíz y algodón, la ampliación de la FES de dos a cinco años, facilidad de créditos sectoriales, entre otros temas.
Área agrícola en producción
La actual área cultivable es de 3,3 millones en el territorio nacional.
“Es vocación productiva regional”
Eduardo Wills - ECONOMISTA AGROPECUARIO
Sin duda alguna la vocación agropecuaria regional se ve reflejada en el indicador de crecimiento estimado para 2014, según los datos elaborados por la CAO. Esto es el reflejo de la gestión institucional que se viene desarrollando, en consideración a normativas en el ámbito agrario, medioambiente, regularización de la tenencia de maquinaria, créditos productivos, desalojo de tomatierras, entre otros temas.
El indicador 6,1% de crecimiento estimado al volumen de producción y 2,7% a la superficie sembrada, proyecta también, la necesidad de agilizar la gestión gubernamental con leyes o normas en cuanto a la FES en el ámbito agrario, como factor catalizador para el acceso al crédito y por ende a mayor inversión.
Es necesario privilegiar la investigación y el desarrollo tecnológico con transgénicos en cultivos estratégicos, potenciar el acceso al riego y eliminar los cupos y trabas burocráticas para el mercado interno y externo para la producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario