Productor de hortalizas y plantines de cítricos
Se destaca desde hace 10 años como presidente de Asofruth y ocupó cargos como concejal del municipio de Mairana, subprefecto de Florida, director de la CAO. Durante 10 años fue director del Servicio Departamental de Riego (Sederi) y director del Servicio Nacional de Riego (Senari).
¿Cuál es la situación actual de los hortifruticultores en el departamento?
La situación actual es regular debido a los cambios climáticos que han golpeado mucho a los cultivos, tanto de frutas como de hortalizas en todo el departamento cruceño. Los productores perdieron alrededor de $us 5 millones durante el 2013. Sin embargo, los precios, aunque hubieron heladas, tuvieron buenas expectativas. A pesar de que recibimos ayuda de las autoridades eso no es suficiente, necesitamos producir y garantizar los cultivos ya que de nosotros depende parte de la seguridad alimentaria del departamento y del país. Producimos lo principal para la canasta familiar.
¿Cuál sería la solución para garantizar una buena producción?
Recientemente, gracias al Servicio Nacional de Riego y la CAO, junto a un grupo de productores de todo el país pudimos visitar Japón. Ahí aprendimos más sobre el cultivo de hortalizas, vimos que la solución para cuidar la producción es la creación de invernaderos. Con estos invernaderos podemos proteger al 100% los cultivos. Quisiéramos que los invernaderos sean una política de estado, teniendo invernaderos donde podremos controlar la producción sin ningún riesgo y garantizando cantidad y calidad. Creemos que con esta ayuda tenemos asegurado la seguridad alimentaria, siempre y cuando sean las autoridades las que nos ayuden directamente. Con dicha ayuda por parte de las autoridades, los productores vamos a trabajar al 100% y producir más.
¿La producción está garantizada para los mercados?
Sí, hay una producción garantizada para nuestros consumidores a pesar del mal clima. La subida y baja de precios es debido a los cambios climatológicos, los precios se incrementan cuando escasean los productos y estos se regulan a través de la oferta y la demanda. Le aseguramos a la población hortalizas y verduras para todo el año.
¿Santa Cruz exporta algún tipo de hortaliza o fruta?
A pesar de tener calidad en nuestros productos no podemos exportar porque aún no tenemos una producción ecológica, es decir sin ningún tipo de agroquímicos, lo cual es requerido en otros países y tampoco tenemos controles fitosanitarios. A Bolivia entra cualquier producto y con él, todo tipo de plagas. Pese a esto hay algunas frutas que se exportan pero en muy baja cantidad y solo por temporadas.
¿ Qué le falta a los productores para seguir creciendo ?
En Santa Cruz hace seis años solo habían 13.000 has. con riego, hoy tenemos 24.000 hectáreas y en todo el departamento un total de 35.000 hectáreas con y sin riego. Estas cifras quieren decir que los productores cada año se incrementan y esto es porque hay buen mercado. Lo que nos falta son proyectos de integración de manejos, que le brinde a la gente de campo asistencia técnica durante todo el proceso de los cultivos, así se podrá evitar un sinnúmero de enfermedades que los atacan.
Las hortalizas y frutas es el principal alimento en la canasta familiar y por ende debe tener la importancia y atención necesaria para seguir produciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario