El sector algodonero cruceño gestiona cooperación técnica y financiera para reactivar la producción de la ‘pelusa blanca’ en los municipios de Pailón, Cotoca, La Guardia, Cabezas, Charagua, Camiri con perspectivas de expansión a zonas productoras de Chuquisaca y Tarija.
Según el presidente de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), Juan Campero Rojas, en los últimos días, actores de la cadena productiva de algodón (productores, industrias, desmotadoras y artesanos de la Asociación de Pueblos Guaraníes), de Lomerío y de Guarayos se reunieron con representantes del Instituto Brasileño del Algodón, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) Bolivia y su par de Chile, a solicitud del Gobierno nacional, para hacer una prospección de convenio de asistencia técnica para reflotar las actividades productivas del sector algodonero en Santa Cruz con proyecciones de extenderlo al chaco chuquisaqueño y tarijeño.
El líder de los algodoneros aclaró que el programa Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la cooperación sur sur, que incluye el componente de transferencia y extensión agrícola cuenta con financiamiento del Gobierno brasileño, oficiado por la FAO, a solicitud del Gobierno nacional. Las actividades a desarrollar están orientadas a fortalecer los sistemas de producción de los pequeños productores que despliegan a escala familiar.
Si bien todavía no se definió la fecha de inicio, Campero refirió que en Santa Cruz el proyecto beneficiará a comunidades que se concentran en municipios productores de algodón (Pailón, Cotoca, La Guardia, Cabezas, Charagua y Camiri).
A decir de Campero, esperan que esta iniciativa que emerge y es respaldada por el Gobierno sea acompañada con créditos productivos. Dio cuenta de que el 11 de este mes se reunirán con representantes del Ministerio de Producción y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, de la estatal Enatex y del Banco de Desarrollo Productivo para establecer lineamientos de créditos productivos en beneficio de los algodoneros. Dijo que pedirán la colocación de préstamos para ampliar la frontera algodonera a 5.000 hectáreas. En la campaña de verano 2013-2014 se logró sembrar 1.800 y en la actualidad el avance de cosecha alcanza un 40%.
Desde el BDP, la gerente general, Verónica Ramos, indicó que el proyecto de financiamiento para el sector algodonero no está cerrado y que aguardan información requerida para viabilizar los créditos
No hay comentarios:
Publicar un comentario