El tercer año del Seguro Agrícola Comunal “Pachamaba” llegará a 20 mil familias productoras de 27 municipios de Cochabamba, que podrían demandar seguro para 35 mil hectáreas de papa, quinua, maíz, trigo, haba, avena y cebada, informó el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo.
Refirió que el año pasado, en Cochabamba, se beneficiaron con cobertura del seguro alrededor de 22 municipios y 17.100 pequeños productores de 823 comunidades que registraron 29.500 hectáreas de productos tradicionales.
El pago del seguro agrario correspondiente a la campaña 2014-2015 se inició en Sacabamba, donde se canceló 245 mil bolivianos a 468 familias por desastres en los cultivos de papa y prosiguió en Villa Gualberto Villarroel con el pago de 88 mil bolivianos a 244 familias.
Murillo dijo que quedan pendientes de indemnización los desastres ocurridos en los municipios de Vacas, Cocapata, Tapacarí-Arampampa y Mizque, donde se estima pagar alrededor de 50 mil, 50 mil, 40 mil y un millón de bolivianos, respectivamente a más de 1.400 familias.
Para lograr que la campaña agrícola 2014-2015 sea exitosa recomendó apoyar la difusión del registro buscando que la mayor parte de los productores pueda informarse y pueda registrar sus cultivos en el Seguro Agrario.
“Nadie está exento de perder su producción agrícola por efecto de los fenómenos naturales que son impredecibles e incontrolables”, sostuvo.
Agregó que el registro de familias de productores, de cultivos y superficie en el seguro agrícola es totalmente gratuito y tiene el propósito de indemnizar económicamente en caso de pérdidas a consecuencia de sequía, helada, granizo e inundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario