La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), incrementó el acopio y producción de trigo de 300 a cerca de 400 toneladas en lo que corresponde al Valle Central de Tarija. El objetivo es contribuir a la construcción de la salud alimentaria con soberanía.
El programa de apoyo a la producción agrícola de trigo, correspondiente a la campaña verano 2013-2014, se encuentra en la fase final, habiendo logrado el acopio de cerca del 60 por ciento de la producción. Hasta agosto se tienen más de 230 toneladas acopiadas de la producción de trigo, y se espera acopiar unas 150 toneladas más hasta fin de año.
El representante de Emapa en Tarija, David Durán, indicó que se espera mejorar la producción de trigo en el departamento, ampliando la superficie de terreno de cultivo en la región del Chaco.
Esto permitirá a Emapa a mediano plazo, contar con importantes reservas de alimentos como el trigo, tarea que se encara con el apoyo de 61 comunidades del Valle Central de Tarija, que reciben apoyo en créditos para semillas y fertilizantes, indicó Durán.
Destacó el trabajo que Emapa efectúa con diversas asociaciones de productores que tienen personería jurídica y que cuentan con representación legal, a quienes se les otorga semillas y fertilizantes, además de crédito sin intereses, pudiendo efectuar el pago con parte de la producción que efectúan, por el que se garantiza la adquisición de su producción.
Se exige que los proveedores trabajen con semillas garantizadas, en base a la certificación que otorga la ISO- 9001 y así garantizar la producción.
Durán afirmó que se trabaja la capacidad para ampliar a otras comunidades, en términos de expansión de superficie cultivada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario