Afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico), de forma anticipada a la cosecha de trigo, cristalizaron la venta de 130.000 toneladas del cereal a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En el caso de Anapo, la operación fue desvelada por el presidente Demeterio Pérez, con motivo de la 22.ª versión del Día Nacional del Trigo, que tuvo lugar en la colonia japonesa Okinawa, distante 95 km de la capital cruceña.
Pérez refirió que la compra está garantizada a través de Emapa, que pagará un precio por encima del valor vigente en el mercado interno que bordea $us 500 por tonelada. Atribuyó que este factor motivó la expansión de la frontera agrícola triguera de 93.000 a 120.000 hectáreas en la campaña de invierno e indicó que la proyección es cosechar 200.000 toneladas. El clima favoreció la productividad.
Si bien la proyección productiva prevista por Anapo es creciente, el volumen no cubre la demanda nacional que se estima alcanza 650.000 toneladas. Deducen que el déficit actual de trigo es de 450.000 toneladas.
La negociación de compra de 30.000 toneladas a productores asociados a Caico fue formalizada por el gerente general de Emapa, Avelino Flores, que explicó que este año se perfila acopiar entre 80.000 y 120.000 toneladas de trigo nacional.
Según dijo, Emapa dispone de seis silos, tres en la zona este e igual cantidad en el sector norte, para acopiar la mayor cantidad de trigo nacional posible.
Indicó que si bien no se fijó el precio de compra para la campaña de invierno se negociará sobre la base de un precio mínimo de $us 490 por tonelada. Agregó que la tonelada en el mercado global vale $us 300.
Respecto a programas de fomento al sector triguero, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) trabaja en el área de investigación para desarrollar nuevas variedades de trigo. Se conoció que el Iniaf lanzó 47 variedades de trigo al mercado.
La CAO, entre otros temas, pidió al Gobierno acelerar la ley de ampliación de la Función Económico Social (FES).
Nuevas zona trigueras
Según Anapo, el clima favoreció a la expansión de cultivos a zonas no tradicionales que se concentran al sur de la región, más propiamente Basilio y Cabezas.
En Pailón y El Torno también se identificaron sembradíos y, a escala nacional, según el Gobierno, se hicieron ensayos en poblaciones de La Paz y Oruro.
El CIAT lanza nueva variedad
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico de la Gobernación cruceña, en el evento agrícola, lanzó al mercado la variedad bibosi, resistente al desgrane -soporta ráfagas de viento de 100 km/h- y tolera la piricularia y la roya.
Florece a los 75 días y a los 120 está lista para cosechar. Rinde de 2,7 a 4 toneladas por hectárea
No hay comentarios:
Publicar un comentario