Bolivia continúa sometida a la importación de semilla certificada. De acuerdo a los datos del director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf), Hans Franklin Mercado Ríos, la mitad de las semillas que necesita para el cultivo de los alimentos como las hortalizas y las oleaginosas. Dijo que en una década, Bolivia dejará de ser dependiente en la importación de insumos agrícolas como las semillas y los granos.
Bolivia importa semillas de los países de Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y otros y compra generalmente de oleaginosas y hortalizas, sin embargo, Mercado destacó que se exporta las semillas de girasol y soya.
EXPORTACIÓN
En 2013, Bolivia exportó 2.467 toneladas de semillas de girasol, maíz, sorgo, mijo, papa y semillas de forrajes a países como: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Alemania, China, Uruguay, Estados Unidos, pero principalmente a Paraguay y Ecuador. Sin embargo, la importación de semillas alcanza aproximadamente 18 mil toneladas, principalmente de maíz, sorgo, girasol, pasto y soya, de acuerdo a datos de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).Se importa 9 mil toneladas para soya, 3 mil toneladas para maíz, 2 mil toneladas para sorgo y 1.000 toneladas para girasol. El principal proveedor de semilla es Argentina con casi 15 mil toneladas, le sigue Brasil con 1.000 toneladas y 375 toneladas de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario