Por segundo año consecutivo habrá déficit de arroz en el país. Según un informe presentado ayer por la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), la producción del grano apenas alcanzará las 300 mil toneladas, similar al año pasado, con lo que habrá que importar para cubrir la demanda nacional de casi 500 mil toneladas.
En la inauguración del Congreso Internacional del Arroz, que se lleva a cabo hasta hoy en la Fexpocruz, la presidenta de Fenca, Salomé Tupa, detalló que igual que en 2013 este año se cultivaron 150.000 hectáreas y que la producción, a pesar de ser aceptable en términos de rendimiento (300 mil toneladas), no es suficiente pues la demanda interna oscila entre 450 y 500 mil toneladas anuales.
Con estas cifras dadas a conocer en Santa Cruz, donde se cultiva y produce el 75 por ciento de este grano, lo más probable es que se debe volver a importar de Argentina, Brasil y Paraguay, los tres países proveedores.
De acuerdo a la explicación brindada por Tupa, el déficit persiste por dos motivos principales: el primero, la baja en el precio del grano en chala que desmotiva a los productores y, segundo, las condiciones climáticas adversas.
El experto en cultivos de grano del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, Félix Guarachi, considera que hace falta una política de Estado que promueva la investigación de variedades y mejore las condiciones de crédito para los productores, además de innovación en sistemas de riego que ayude a paliar las épocas de sequía.
Sobre los precios, Guarachi dice que son bajos en relación a otros productos básicos de la canasta familiar.
Según el experto en granos, Christian Jetter, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Corrientes, Argentina, más allá de la necesidad de cultivar para garantizar la seguridad alimentaria de un país, la problemática del arroz tiene que ser concebida también como un negocio que incentive al agricultor a invertir y a actualizarse permanentemente en nuevas tecnologías y sistemas de riego.
Encuentro internacional se desarrolla en tres ejes
Con motivo de conmemorar los 50 años de su fundación, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras organiza el Primer Congreso Internacional del Arroz.
Tecnología de punta, nuevas variedades, híbridos y sistemas de riesgo son los temas que se debaten en el encuentro en el que además participan alrededor de 300 productores, campesinos y colonos de la zona rural del departamento.
El evento se lleva a cabo en el salón USA de Fexpocruz y cuenta con la participación de expertos e invitados de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia.
Para hoy está prevista la clausura del evento y la realización de una miniferia en la que las empresas agrícolas ofrecerán maquinarias y accesorios que hacen a la producción del arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario