Empresarios exportadores y la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) firmaron un convenio para estabilizar los precios de la castaña o nuez amazónica en el proceso de compra de materia prima y exportación, informó ayer la empresa estatal en un comunicado.
Ambas partes –indicó– ejecutarán acciones para estandarizar la unidad de medida de la nuez amazónica (la caja de 23 kilos) así como para una estrategia de posicionamiento del producto silvestre en el mercado internacional.
El acuerdo entre EBA y la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), firmado el pasado viernes en Riberalta, indica que “la estabilización del precio de la materia prima es un requisito indispensable para lograr el desarrollo del sector castañero en general, y por lo tanto es primordial coordinar acciones entre el sector privado y la empresa boliviana en representación del Gobierno Nacional en el sector”.
La primera acción concreta del convenio –explicó EBA– fue “fijar el precio de arranque de compra de la caja de nuez amazónica en boca de fábrica en 130 bolivianos a partir del 1 de diciembre 2010 y un precio mínimo de exportación de 2,50 dólares la libra (de primera) FOB Arica a partir de enero de 2011”.
Las acciones posteriores serán la conformación de comisiones para “la formulación de una estrategia comercial común de posicionamiento de la nuez amazónica en el mercado internacional” y el fomento de la producción, señaló la empresa estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario