El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, denunció ayer un chantaje de los soyeros y anunció que el Gobierno comprará toda la soya y copará el mercado interno si no hay un precio justo de parte de este sector en el país.
La historia es como viene. La torta de soya es el principal alimento para la crianza de pollos y cerdos. El Gobierno propuso a los soyeros vender la tonelada, a los productores nacionales, a 360 dólares, cuando el precio de exportación es de 350.
Sin embargo, los soyeros estarían pidiendo hasta 400 dólares la tonelada, informó ayer el presidente interino García Linera.
Este hecho, de forma directa, está impulsando el incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo en el mercado local.
“Lamentablemente no hemos encontrado apoyo de parte de los industriales soyeros”, dijo García Linera.
“Para los mercados internacionales (que sea) el precio que vean conveniente, pero en Bolivia no pueden lucrar abusivamente”, añadió.
La crianza de aves de granja necesita de maíz y torta de soya. En el caso del maíz, señaló, el Gobierno destinó 15 millones de dólares para importar ese producto, pero en el caso de la soya deberán ser los empresarios que bajen el costo para el consumo interno que requiere algo más de 200 mil toneladas.
La autoridad de Estado acusó a los industriales soyeros de “chantajear” a los productores avícolas al pretender vender la tonelada de la torta de soya en 380 a 400 dólares, cuando en el mercado internacional se cotiza en 350 la tonelada.
“Para tener autorización para exportar tienen que garantizar un precio justo en el mercado interno y hemos fijado una banda de 340 a 360 dólares la tonelada”, manifestó.
Lamentó que la propuesta planteada por el Gobierno haya sido rechazada por los industriales. Señaló que tienen derecho a exportar, pero una vez que se garantice un precio justo para tener estabilidad de los precios de la carne de pollo y cerdo.
“Ante el chantaje de los empresarios de la soya, el Gobierno está dispuesto a comprar la totalidad de la soya producida por los medianos y pequeños productores y nosotros la vamos a procesar si fuese necesario; tenemos mercados en abundancia y podemos procesar la soya pagando el precio internacional del grano”.
En las últimas semanas y ante la llegada de las fiestas de fin de año, el precio de la carne de pollo registró un inusitado incremento y llegó a cotizarse el kilo en 16 bolivianos, en tanto que la carne de cerdo se cotiza en 30 bolivianos el kilo, según ANF.
Este hecho provocó la alarma en las amas de casa que se quejan por el incremento no sólo de la carne sino de otros productos agrícolas como la papa, verduras, aceite y otros de la canasta familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario