Por considerado uno de los cereales base en la gastronomía y principal fuente de energía para la producción animal, el cultivo del maíz es promovido por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en la comunidades del departamento. El coordinador regional del Iniaf, Luis Acosta, indicó que se promueve el desarrollo rural sostenible con el uso y la producción de semilla certificada de calidad en variedades mejoradas de maíz, para lograr un rendimiento por unidad de superficie que contribuya de manera efectiva a la seguridad alimentaria. “El maíz se constituye en uno de los cereales populares que es demandado por los campesinos y también por las personas que viven en las poblaciones citadinas”, mencionó.
Acosta precisó que el personal técnico del Iniaf realizó varios trabajos científicos en el cultivo del maíz para mejorar y obtener genotipos, aplicación de técnicas más eficientes, uso de fertilizantes adecuados en función a dosis en la fase del ciclo y liberación de las variedades. “Entre los objetivos está el mejorar los niveles de ingresos y contribuir a la seguridad alimentaria de la familia productora a través de la adopción de prácticas y tecnología apropiada”, explicó.
En el departamento existe una diversidad de variedades de maíz, como es el blanco y amarillo, negro, rojo y jaspeado que son utilizados por las personas dedicadas a elaborar alimentos derivados de este producto. “Este proyecto se encuentra en plena ejecución en los municipios de Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, con el que se beneficia a comunidades campesinas que fueron priorizadas en su oportunidad por las autoridades”, dijo.
Asimismo, detalló que el maíz se encuentra considerado como uno de los cereales más importantes en el suministro de elementos nutritivos para humanos y animales, y como materia prima básica de la industria en la transformación de almidón, aceite, proteína, bebidas alcohólicas y combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario