martes, 28 de diciembre de 2010

El gasto del agro sube $us 90 millones

Sorpresivo y como un balde de agua fría, así definió la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el decreto gubernamental que autoriza el incremento del precio del diésel y de la gasolina.
Mauricio Roca, titular de la CAO, luego de mantener una reunión (de 16:00 a 19:15) de emergencia con los distintos subsectores del agro cruceño, informó de que para cubrir un consumo anual de 200 millones de litros de diésel el sector, sólo en Santa Cruz, deberá destinar de manera extra unos $us 90 millones, que tendrá un impacto directo en los costos de producción.
Roca dijo que debe haber alguna medida que compense esta situación, caso contrario ese encarecimiento se va a trasladar al producto final.
Cuando se le consultó si por este incremento en los costos de producción puede haber una escasez de alimentos, Roca subrayó que eso está totalmente descartado, aunque detalló que sectores como los soyeros, cañeros y arroceros van a ser los más afectados por el aumento del combustible.
Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) indicaron que este incremento del diésel y la gasolina tendrá un impacto directo en el costo del traslado de los animales hacia los principales mercados del país.
En un recorrido por algunos centros de producción de la localidad de Cuatro Cañadas se pudo comprobar que los más afectados por esta medida del Gobierno son los productores pequeños y medianos, que al hacer números observan que el costo del combustible representa gran parte de su presupuesto.
Félix Rosales, encargado de la hacienda La Victoria, indicó que para cubrir sus tareas productivas habitualmente compraban unos 400 litros de diésel en Bs 1.500 y ahora tuvieron que pagar Bs 2.720 por el mismo volumen.
Elmer Mamani, de la fundación Colonia Piraí, sostuvo que para cubrir la demanda de 160 hectáreas precisan 1.000 litros de diésel, que antes tenía un costo de Bs 3.720 y ahora vale Bs 6.800.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicó que esta medida tendrá como consecuencias la pérdida de competitividad de los productos de Bolivia en los mercados internacionales.

Opinión

“Producir será más caro”
Marbel Villarroel | Técnica ganadera
“Sin duda que el incremento del diésel, principal energético del sector agropecuario, va a impactar en la estructura de los costos y sin duda la respuesta más inmediata y coyuntural de los productores va a ser trasladar el mismo al precio de su producto final.
La carne, los granos, las hortalizas, la fruta y los demás alimentos mantenían antes de esta alza una estructura de precios que tenía una relación entre costos y beneficio. Ahora la realidad es otra y se debe hacer una nueva ecuación para que los agropecuarios sigan produciendo y garantizando la oferta alimentaria bajo una nueva realidad, que sin duda va a afectar al bolsillo de las personas.
Esta medida sorpresiva y de alto impacto no toma en cuenta que los productores se estaban recuperando de los problemas climáticos (inundaciones y sequía) que los afectó durante este año y ahora deben lidiar con precios más caros y a su vez mantener la oferta”.

Reacciones

Gonzalo Vásquez/Arrocero
Analizamos el efecto
“Con el incremento del costo de producción se eleva todo en el mercado. En 2010 tuvimos 110.000 hectáreas, equivalente a unas 300.000 toneladas de arroz con cáscara; sin embargo, en 2011 se prevé que apenas lleguemos a 90.000 ha. Es alarmante porque Bolivia necesita 190.000 ha de arroz. Tenemos que ver cuál va a ser el efecto multiplicador de la medida, mientras tanto debemos preocuparnos que el aparato productivo del país no decaiga. Lastimosamente, con esta medida el Gobierno se equivoca”.

Vicente Gutiérrez/Maicero
Depende del mercado
“No estamos regulados como está el Gobierno porque el precio del maíz está en función a las necesidades. Entre 2009 y 2010 tuvimos una siembra disminuida de maíz de 600.000 hectáreas, por diversos factores, como las medidas erradas del Gobierno y la sequía. Pero lo que necesita el país son 800.000 ha. Si en este momento pagamos al precio internacional del maíz, salvo que Bolivia lo subvencione, se va a mantener alto. No sabemos cuánto vamos a producir porque habrá que ver cómo se comporta el mercado”.

Fegasacruz
Es un golpe a la producción
Para la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el incremento del precio del combustible significa un golpe directo al sector productivo del país, que tienen como matriz energética el uso intensivo y extensivo de diésel. La entidad ganadera indicó que se está analizando qué hacer frente a esta nueva realidad planteada desde el Gobierno sin provocar una estampida alcista en la oferta cárnica, que puede derivar en menores ventas o en un enfrentamiento directo con los consumidores.

ANA
El impacto es indirecto
La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) indicó que el impacto en los costos de producción que tiene este sector no se va a notar de forma indirecta, dado que la matriz energética que domina en la producción avícola es el uso del gas y no así del diésel. Sin embargo, la entidad hizo notar que los costos de flete van a hacer determinantes en la consolidación del precio final. Otro punto que destacaron es que el precio de los insumos y de los alimentos balanceados (soya, maíz) también se van a encarecer.

En detalle

Parados. Algunos de los productores de la comunidad 4 de Marzo (Cuatro Cañadas) señalaron su malestar por el ‘gasolinazo’ e indicaron que algunos todavía no han comprado el combustible con su nuevo valor, debido a que no cuentan con el dinero suficiente para hacerlo.

Temor. En las distintas estancias de Cuatro Cañadas, los trabajadores indicaron que esperan que sus patrones sigan con su actividad y no los despidan, por el posible cierre de sus propiedades.

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