lunes, 6 de diciembre de 2010

Producción del ciruelo se incrementa pese a sequía

La primera Feria del Ciruelo y sus Derivados, realizada ayer en Erquis Norte (a 14 kilómetros de la ciudad de Tarija), demostró que con trabajo y apoyo institucional es posible enfrentar los fenómenos naturales de manera que la producción no sea afectada.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Mario Cossío, quien felicitó a los agricultores por el incremento de la producción pese a la sequía y ofreció seguir apoyándoles con semillas, abonos, fumigaciones y capacitación técnica.
El alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, mencionó que se trabajó en proyectos de microrriego en esa comunidad para evitar los efectos de la sequía en la producción. “Logramos alcanzar el objetivo de producir más y organizar esta primera feria; al año lo haremos igual para que estas familias sean beneficiados”, manifestó, lo que fue refrendado por el corregidor de la zona, Antonio Alemán.
El técnico del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Santos Ortega, recalcó que se apoyó a los productores con la dotación de semillas y fumigaciones para evitar el ataque de las moscas de la fruta. “Se llegó a producir una cantidad importante, sin embargo, la sequía influyó un poco ya que este año no lograron alcanzar el tamaño natural, pese a ello se logró producir más que el año pasado se hizo un buen trabajo y vemos los resultados”, aseveró.
Precios
La productora Elena Sánchez detalló que la cuartilla (2,875 kilos) costaba entre 10 y 15 bolivianos, según la variedad, y que la caja (25 kilos aproximadamente) estaba en 120 bolivianos. “La feria nos incentiva a producir ya que existe apoyo de la gente al comprar los ciruelos que ofrecemos. Fue una cosecha buena y agradezco a las autoridades por impulsar a los productores”, manifestó.
Además se ofreció el refresco de ciruelo a 1 boliviano y las mermeladas a 10 bolivianos el frasco mediano.

Ganadores
El mejor stand fue ganado por Elena Alemán, quien fue premiada con una mochila fumigadora, al segundo lugar le dieron una bolsa de abono y al tercer lugar productos veterinarios.

Espectáculo
Artistas musicales le pusieron a la feria el ritmo de la cueca, copla y la chacarera, entre los que resaltaron Los Manzanales de Pantipampa, equeros, y además se presentaron niñas que recitaron poemas de Oscar Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario