martes, 14 de diciembre de 2010

Europa es un gran comprador BIOCOMERCIO, una opción viable

El mercado nacional de biocomercio mueve alrededor de 30 millones de dólares y en relación a las exportaciones las ventas superan los 100 millones. Aunque todavía es una actividad emergente, hay proyectos y empresas que conocen de la gran demanda respecto a este tipo de productos que en el mundo genera un movimiento económico superior a los 900 mil millones de dólares por año.

Los principales productos de exportación. Entre ellos está la castaña, que registra exportaciones de 80 millones de dólares, seguido de la quinua y sus derivados, con 20 millones, el palmito en conserva y los subproductos del yacaré (caimán), ambos valuados en 10 millones, son los principales productos de exportación.

Con valor agregado. Según Ronald Gumucio, Gerente general del Laboratorio Hahnemann y fundador de Bionativa, en los mercados externos los productos con características naturales, orgánicas y ecológicas tienen un valor importante. "Su costo aumenta entre un 20 y 30 por ciento, el plus es que son productos sin químicos, provenientes de terrenos fértiles que no han sido contaminados", explicó. Por ello son productos valorados en todo el mundo.
En Bolivia existen 12 ecoregiones y a su vez, estas se dividen en subecoregiones; es decir, que el potencial es enorme para el desarrollo de esta actividad. "Todavía es un sector emergente que se encuentra en plena consolidación", dijo Marcela Baldivieso, Presidente de la Cámara Nacional de Biocomercio (Bionativa). Además mencionó que hay proyectos pendientes para conformar un Eco Parque Industrial (EPI) y la elaboración de un sello que los distinga.
“Tuvimos conversaciones con el municipio de La Guardia respecto al EPI. Sin embargo, queremos que alguno de los municipios nos pueda ayudar para tener un lugar. En relación al sello, queremos que nos identifiquen como producto de Biocomercio porque hay un público que busca estos productos en los mercados y supermercados", sostuvo Baldivieso.

El beneficio al alcance de todos. "Para que un país asegure el mayor beneficio social y económico para sus habitantes, debe aprovechar inteligentemente sus recursos naturales. La riqueza en diversidad biológica que hay en Bolivia es una gran oportunidad para que los bolivianos desarrollen productos y servicios en un rubro que está creciendo continuamente, debido a que los consumidores de países desarrollados muestran una preferencia en alza por productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente", manifestó Gary Rodríguez, Gerente general del IBCE.
Y es que los mercados alternativos cada vez requieren de estos productos, y su valor se ve en las cadenas productivas que incluyen a las comunidades campesinas e indígenas. Ellas aprenden a desarrollar los principios básicos del biocomercio, que son la sostenibilidad social, ambiental y económica, y desde un terreno fértil llegan al mundo.

Tenemos un gran vacío de lo que es biocomercio. En lo que se refiere a uso tierras, propiedad y la normativa del procesamiento. Necesitamos impulsar la actividad.

Marcela Baldivieso
Presidente de la cámara nacional de biocomercio

En Bolivia tenemos muchos campos que no han sido trabajados y eso puede servir para un gran desarrollo.

Ronald Gumucio
Director del laboratorio hahnemann

Trabajamos con 54 iniciativas productivas, que tienen un efecto multplicador con las comuninades productoras.

Andrea Urioste
Coordinadora de biocomercio de la FAN

Ayuda a las cadenas productivas

Son alrededor de 20 cadenas productivas que se desarrollan en torno al biocomercio. entre las principales están la castaña, la quinua y el cuero de caimán.

Hay que aprovechar la demanda

Por su valor natural y ecológico, estos productos en eEUU y europa, principales mercados; aumentan su costo entre un 20 y 30%, lo cual es atractivo.

100 Millones de dólares es el valor de las ventas anuales del biocomercio en Bolivia.

914 Mil millones de dólares es lo que mueve el mercado internacional de productos 'verdes'.

ACTIVIDAD
Crecimiento anual del 7 por ciento

las estadísticas del ine sólo registran datos hasta el 2008; sin embargo, son cifras importantes para mostrar el crecimiento del biocomercio.

entre 2003 y 2008 las exportaciones crecieron de poco más de 40 millones de dólares hasta superar los 120 millones, denotando un incremento anual del 20%.
En cuanto al volumen se pasó de 24.000 toneladas a casi 39.000, denotando un crecimiento anual del 7%.

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