martes, 7 de diciembre de 2010

Bs 9 millones en semillas llegan a 35 mil fami

Para paliar los efectos de la sequía, el Gobierno destinó más de 9 millones de bolivianos para la dotación de semillas y forraje destinados a más de 35 mil familias del chaco y el altiplano. Aunque no hay datos oficiales de las afectaciones de este año, el Ejecutivo dijo que 2009 fue peor que 2010.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el Gobierno, preocupado por la sequía, se movilizó para ayudar a varios sectores que resultaron afectados.

“El viernes hemos entregado en el chaco más de 130 toneladas de semilla de maíz y frijol. Hoy día hemos entregado en el altiplano, iniciando en el departamento de La Paz, donde se han beneficiado siete municipios; el jueves estamos en Potosí y el viernes estaremos en Oruro”, detalló.

Más de 350 toneladas de semillas de maíz, cebada, frijol serán entregadas con apoyo de Defensa Civil y la cooperación internacional.

“En total estamos invirtiendo más de 9 millones de bolivianos, con los que estamos beneficiando a más de 35 mil familias tanto en el chaco, como en el altiplano”, recalcó.

Según Vásquez, la sequía aún no fue superada, pero las recientes lluvias —aunque escasas— ayudaron a mitigar la sequedad de algunas zonas agrícolas y ganaderas.

“Hubo una afectación en el sector agrícola y pecuario, pero a través de las tareas conjuntas que estamos realizando con los diferentes sectores esto se va a revertir”, afirmó.

En una evaluación preliminar señaló que la afectación como consecuencia de los fenómenos naturales, como inundaciones, sequías y focos de calor, fue menor que la del año pasado, pues “si bien no tenemos los datos oficiales, la mortandad animal ha sido mucho menor”.

Añadió que en octubre de 2009 la situación “estaba más grave”.



CAF financiará $us 126 millones

La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará con 126 millones de dólares la ejecución de proyectos de microrriego que ayuden a encarar situaciones de sequía en el país.

“La mayoría de los recursos se va a destinar para programas de microrriego en diferentes zonas. Pero debo recalcar que cuando se habla de agua no sólo se debe mirar en los pozos profundos, sino hay que mirar en las diferentes posibilidades”, manifestó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Dijo que es necesario implementar mecanismos orientados a aprovechar al máximo el agua en temporada de lluvias para encarar luego la temporada de sequedad.

“Hay más de diez posibilidades para aprovechar el agua. Dentro de ellas tenemos el caso de la cosecha de agua de lluvia, las presas, los atajados, los pozos profundos, pero todo debe tener las limitaciones correspondientes”, dijo en alusión al fenómeno que se produjo hace poco en Villa Rivero, donde se quemó la tierra por efecto de la sobreexplotación de acuíferos (perforación de pozos).

De los 36 pozos planificados para el chaco, 11 ya fueron perforados, una mayoría con gran éxito, señaló Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario