sábado, 18 de abril de 2015

Productores de Huari mostrarán 50 variedades de manzana

En la Feria de la Manzana que se efectuará el domingo en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" a partir de las 07:00 hasta las 16:00 horas, los productores de Santiago de Huari mostrarán 50 variedades de este fruto.

Ayer en conferencia de prensa los productores de Huari invitaron a toda la población orureña a participar de la feria y adquirir las manzanas a un buen precio, además de otros productos derivados de este fruto como mermelada, jugos, pasteles, galletas, guarapo y otros.

Juana Pinedo, una de las productoras manifestó que en Huari se produce manzanas desde hace muchos años, porque se tiene una buena tierra, es así que al año se logra producir entre 30 a 40 quintales por árbol.

Mencionó que se empezó con algunos injertos, pero se tiene un menor rendimiento.

Indicó que desde hace tres años se organizaron en una asociación de productores de manzanas, para lo cual recibieron apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru). Actualmente 26 personas son parte de esta asociación.

Aseveró que existen más de 50 variedades de manzanas en Huari, dulce, picante, pequeñas, grandes entre otras.

Sostuvo que este año la helada afectó en algo a la producción de manzana, en el proceso de floración, pero de igual forma se pudo obtener una gran cantidad de fruto que es producido de forma natural, es decir que no se utiliza ningún tipo de químicos para la fumigación.

Indicó que se tendrá precios de feria, por ejemplo la manzana grande se venderá entre 20 a 25 bolivianos la cuartilla.

Asimismo Jimena Chávez, otra productora señaló que no solo se venderá manzana, sino también productos elaborados a base de este grupo como derivados, refrescos, jugos, mermelada, guarapo, galletas, panes y té de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario