viernes, 10 de abril de 2015

Previenen enfermedad en cultivos de cítricos

Freddy Colque, coordinador nacional de programas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag), durante un taller de prevención informó sobre la amenaza de enfermedad HLB o también conocida como “huanglongbing” en plantaciones de cítricos como el limón, naranja, mandarina y toronja en el país.

Dijo que “esta enfermedad no tiene cura, como otras plagas que existen en nuestro país, ya que el único tratamiento sería la eliminación de los cultivos, desde las raíces, en ese sentido”.

El servicio sanitario emitió la Resolución 176 de 2012, en la que se establece (esta plaga) como emergencia fitosanitaria, y prohibió el ingreso de plantas de cítricos, para evitar la diseminación, porque se conoce que países como México, Brasil y Paraguay tienen la enfermedad y les ocasionó serias pérdidas en su producción.

Por el momento, Bolivia aún no tiene este problema, por ello se trabaja en la socialización de la enfermedad hacia la población a través de talleres informativos y materiales de difusión para hacer conocer las características del mal.

“En los puestos de control de Tarija, existe mucha preocupación por el gran flujo y movimiento de productos que pueden atentar contra la condición sanitaria del país, por eso se realizan controles sorpresa en las fronteras”, advirtió la autoridad.

“Pido la compresión a la población por las verificaciones que realizan, teniendo en cuenta que se aplican medidas para preservar la seguridad para los productores”, agregó.

En caso que la plaga ingresara al país, la citricultura tendría la tendencia a desaparecer en tan solo cinco o seis años, lo que a su vez elevaría los costos de comercialización de los cítricos que son alimentos esenciales.

La fruta contaminada con HLB no tiene incidencia en el organismo del ser humano, la enfermedad llegó al Brasil en el año 2004, de Brasil pasó a Paraguay en el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario