miércoles, 8 de abril de 2015

En Ixiamas Denuncian toma ilegal por recolección de castaña

El asambleísta departamental por la provincia Abel Iturralde, Alejandro Mendoza, denunció que el municipio de Ixiamas habría sufrido la toma ilegal de tierras, por parte de poblaciones vecinas del Beni. “En su afán de recolectar los frutos de la castaña, han dejado a 21 familias sin casas y varios destrozos”, dijo.

Señaló que el problema es recurrente y que es un hecho que se repite cada año, cuando los pobladores de Ixiamas inician el período de cosecha de la castaña.

Indicó que con los atropellos y la toma ilegal de tierras, esta vez, se excedieron, puesto que pobladores del departamento del Beni quemaron más de 10 viviendas y la escuela de la comunidad, dejando más de 21 familias damnificadas.

Expresó que estas denuncias se dieron a conocer de manera inmediata al Ministerio de Gobierno, para que tomen las medidas oportunas y se establezcan las sanciones de ley con los responsables.

Los pobladores conformaron una comisión especial, para hacer el seguimiento del caso, para lo cual se precisa la ayuda de la Policía y fiscales, con la finalidad de resolver este problema.

“Los responsables del avasallamiento deben pagar por lo que hicieron, ya que los daños que dejaron son enormes, lo que representa grandes pérdidas económicas para la población de Iximas”, indicó.

Por su parte el comunario de la población de Ixiamas, Carlos Vega, explicó que los intrusos comenzaron a agredir de manera violenta, con armas contundentes y de fuego, dañando casas y la escuela del pueblo.

Según el informe policial, existe quema de las casas, hay también daños materiales, que incluyen a nueve motos destruidas, entre otros.

El enfrentamiento habría iniciado a las 11.00 del pasado viernes 6 de abril, cuando los comunarios de La Candelaria, del lado del Beni, ingresaron con armas de fuego a la comunidad de Las Palmas, con el fin de apoderarse de las plantaciones de castaña, que existe en el sector, “no hay una voz ni una versión que niegue este hecho, por lo que estamos muy indignados con este suceso”, explicó.

Se habría enviado un comunicado a las autoridades de Gobierno, pero hasta la fecha no se tuvo ninguna respuesta. “Hace días atrás se mandó una nota a las autoridades, para señalar lo que pasó en la población, aún estamos esperamos una respuesta”.

La secretaria de Hacienda del Consejo educativo de la comunidad Las Palmas, Nancy Vaca Tipumari, expresó que la comunidad quedó muy afectada, porque no sólo procedieron a la destrucción de viviendas sino de varias cantidades de alimentos y otros bienes materiales.

“Tenemos varias fotos que demuestran lo que nos han hecho estas personas que vienen del lado del Beni, de la comunidad la Candelaria, es por eso que hemos venido a la Asamblea Legislativa de La Paz, para presentar el reclamo y pedir ayuda, puesto que hay 21 familias afectadas, las cuales ahora no tienen absolutamente nada, los niños no tienen actualmente dónde pasar clases, están perjudicados”, expresó Nancy Vaca.

Denunció que hay un reporte de que una niña de 6 años, de la cual no se puede dar el nombre, porque la ley la protege, que estaría desaparecida, se piensa que habría sido secuestrada por las personas del Beni.

“El hecho generó enormes daños a los sacos de castaña, lo que representó enormes pérdidas económicas para Ixiamas, debido a que los pobladores viven y generan ganancias de las ventas de este producto”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario