El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, presentó el programa de la Fiesta del Maíz o Sara Raymi que coincidirá con el festejo del Año Andino 5523 a realizarse el 21 de junio. La actividad que tendrá lugar en las qollqas (silos) de Cotapachi a 31 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Para quienes deseen participar de los festejos, la Alcaldía de Quillacollo pondrá a disposición de la población seis buses: tres partirán de la puerta de la institución y los restantes de la plaza 14 de Septiembre de Cercado, el sábado por la noche y la madrugada del domingo.
La Alcaldía informó que se dispondrá de espacios para acampar y durante la celebración se pondrá a la venta platos típicos como el pamp’aku, jaka lawa, api, tojorí, quesillo, mote, entre otros. Se presentarán diferentes grupos musicales.
Entre los participantes se confirmó la presencia del gobernador Iván Canelas. De igual manera estarán las candidatas a Miss Cochabamba. “Esperamos que con la tradicional q’oa tengamos mejores días y se iluminen todas las obras que se pretenden realizar para Quillacollo. Deseamos una vida mejor para toda la población”, manifestó Mérida.
La Fiesta del Maíz se celebra desde tiempos ancestrales. La leyenda cuenta que los incas dedicaban tres días del sexto mes del año a agradecer por la buena cosecha del maíz, un recurso estratégico en el incario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario