Pequeños productores campesinos consolidaron venta de productos a restaurant, hoteles, empresas de alimentos y entidades públicas por un valor de Bs. 300 mil bolivianos, en los últimos seis meses utilizando la plataforma Red de Inteligencia de Mercados (RIM) con dominio www.cioecbolivia.org, que atiende la necesidad de acceso a mercados y mejora de ingresos económicos de pequeños productores que practican la agricultura familiar.
La iniciativa fue creada por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC BOLIVIA) que busca también el uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través del uso y acceso de la RIM, herramienta que promociona más de 70 productos de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias como api amarillo, habas papa fritas, maíz, miel, papa, quinua, insuflados, hortalizas producidos y transformados de forma natural.
La plataforma tecnológica va acompañada del asesoramiento de la Escuela de Líderes de la CIOEC BOLIVIA que prepara a los pequeños productores en comercialización con enfoque de gestión de negocio, planes de negocio, propuestas para financiamiento, información de mercados, de contacto, de servicios publicitarios y de promoción de alimentos, artesanía y turismo solidario comunitario.
Se viene trabajando en registros de producción y comercialización con el apoyo de la institución Holandesa Agriterra,“los productores no cuantificamos el trabajo que realizamos no hacemos costos, registros que bien pueden ser base para la toma de decisiones gerenciales”, dijo el presidente de la CIOEC Bolivia, Justino Loayza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario