El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Gobernación de Santa Cruz y los productores de cítricos se encuentran en alerta por la enfermedad Huanglongbing (HLB) que ya está presente en Brasil y Paraguay, y que de ingresar al país afectaría a 24.000 hectáreas de cítricos.
Elimina la planta en su totalidad. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, señaló que se conformó un comité de prevención para controlar el ingreso de plantines y semillas de cítricos desde los países vecinos, además de fumigar la maquinaria de importación, ya que esta enfermedad no tiene cura y elimina los cultivos de cítricos.
"Aún no tenemos la enfermedad en el medio, pero queremos concienciar a la población para que no introduzca plantines al país. Por ello, vamos a fumigar la maquinaria que ingresa por las fronteras y prohibir el control de semillas y plantines", dijo Alpire.
De acuerdo a Balvina Martínez, directora del Senasag, la bacteria del HLB no afecta a las personas, porque elimina en su totalidad las plantaciones de cítricos y la hace insalubre. El efecto que se produce en la planta es la defoliación y un color amarillento.
"Es un insecto el que porta la bacteria, en el país tenemos el insecto pero no la bacteria. Es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Esta enfermedad ha terminado con la citricultura en un porcentaje considerable en Estados Unidos y México", indicó Martínez.
Día nacional de prevención. En este marco, el Senasag ha decretado el 20 de junio el "Día Nacional de la Protección de Citricultura" en todo el país, para alertar a la población y a todos los productores sobre este mal.
En este sentido Noé Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), comentó que en el evento participarán más de 150 productores que mostrarán todas las variedades de cítricos, como mandarina, lima, limón, naranja, entre otros, en el Parque Urbano. "Si esta enfermedad ingresa a Bolivia, en seis meses se destruirían todos los cultivos de cítricos. Entonces sería fatal para el sector y los municipios productores", manifestó Morón.
Cultivos de cítricos
Estiman llegar a 27.000 hectáreas hasta el 2016
Producción. A la fecha existen 24.000 hectáreas de cítricos en Santa Cruz, de los cuales un 50% son mandarina y el resto naranja, lima, limón, fruy y kinoto. Los principales municipios productores son El Torno, La Guardia, Porongo, San Carlos, Buena Vista y San juan Yapacaní. "Por año crecemos alrededor de 10%, entonces para el próximo año esperamos alcanzar las 27.000 hectáreas, es decir 3.000 hectáreas más", dijo Noé Morón, presidente de Asofruth.
También, señaló que las lluvias han perjudicado la cosecha de mandarina japonesa, no pudiendo comercializarla. / MCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario