El pasado 21 y 22 de abril se desarrolló la "Cumbre Agropecuaria: Sembrando Bolivia", donde se debatió las propuestas de los productores para fortalecer el sector productivo del país. Sin embargo, ya ha pasado un mes y medio y a la fecha no existe ningún pronunciamiento gubernamental para concretar en leyes los resultados de las mesas de trabajo.
"Seguimos esperando el paquete de medidas y normas que tiene que lanzar el Gobierno, yo creo que pronto tiene que haber una respuesta porque si no la cumbre quedaría incompleta. A la fecha solo hay los avances que se hicieron, pero plasmados en leyes aún no hay nada", comentó Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
El ente matriz (CAO) se acercará al Gobierno. Por su parte, Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), informó que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se acercará al Gobierno en los siguientes días para hacer efectivo las conclusiones que emanaron de la cumbre. "Estamos a la espera, el Gobierno ha dicho que nos van a contactar para hacer efectivo las importantes conclusiones a los que se ha llegado, sin embargo, hemos hablado con la CAO para que se acerque al Gobierno y busque una solución, porque si no la cumbre quedaría en nada", dijo.
En tanto, Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó con optimismo que el Gobierno está trabajando a nivel interno las conclusiones para luego reunirse con los sectores. También resaltó que una de las primeras normas que podrían salir es la ampliación del registro al Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, por 18 meses.
"No se está moviendo a la velocidad que uno quisiera, pero sabemos que se está trabajando a nivel de gobierno. Lo primero será la ampliación del registro en la ley 337 será en un par de semanas máximo", dijo Landívar.
Conclusiones de la Fundación Milenio. En este marco, la Fundación Milenio da algunas recomendaciones sobre los resultados de la cumbre: en el tema de la tierra, considera que se debe dar por concluida la Reforma Agraria, otorgar seguridad a la propiedad privada y crear un sistema de catastro de la propiedad rural. En el tema de la complejos productivos, mecanización y biotecnología, señala que se debe dejar esto a la iniciativa de los empresarios y productores pequeños, proporcionando apoyo público en investigación y el funcionamiento adecuado y eficiente de los servicios de registros. Y en el tema de mercados, precios y exportaciones, sugiere que el Estado deje funcionar a los mercados (libre mercado), ya que las restricciones ha perjudicado al crecimiento de las exportaciones (arroz y carne).
Puntos destacables
1 Tierra: ampliación de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 hectáreas y ampliación de verificación de la FES de 2 a 5 años.
2 Producción: generación de excedentes adicionales de exportación de carne bovina de 120.000 TM y 30.000 hectáreas de pasturas en la Chiquitania.
3 Diversificación e industrialización: transformación de sistemas productivas de secano a riego y coexistencia de producción transgénica y orgánica; incorporar el análisis de nuevos Complejos Productivos.
4 Mercados, precios y exportaciones: garantizar el mercado interno a precio justo para asegurar un margen de utilidades al productor; fortalecer medidas para facilitar el comercio a través de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior; y diversificación de mercados a través de la inserción internacional estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario