Las lluvias causan estragos en al menos 17 rutas de las 271 que abarca la vertebración caminera de Santa Cruz y condicionan las actividades agrícolas que giran en torno a la zafra cañera y a la cosecha de maíz y algodón.
Desde el Servicio Departamental de Caminos, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, el director Jhony Soria informó de que de los 6.340 kilómetros que comprende la red vial departamental, 175 (2,8%) se encuentran intransitables desde el sábado, 5.821 (91,8%) expeditos y 343.5 (5,4%) despejados con extrema precaución.
Soria manifestó que los 17 tramos intransitables corresponden a las provincias Andrés Ibánez, Obispo Santistevan, Ichilo, Guarayos, Ángel Sandóval, Chiquitos, Vallegrande y Cordillera, y atribuyó las causas a crecidas del río Yapacaní, falta de estabilización del cruce del río Surutú, crecida y desborde del río Blanco, rebalse del río Curichi y crecida del río San Fernando, además de profundos huellas y plataformas cortadas.
En el ámbito de la red vial fundamental, según fuentes de la Administradora Boliviana de Carreteras, si bien las lluvias han sido persistentes en gran parte del país, solo el tramo Monteagudo-Muyupampa-Ipati, que vincula Chuquisaca con Santa Cruz, está cerrado preventivamente por la excesiva humedad del terreno.
En la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba, la ABC recomienda precaución en el sector de Cristal Mayu, donde se reconstruye el puente San Pedrito, y en El Sillar, donde reportan lluvias y neblina.
En el caso de Santa Cruz, según el responsable de Emergencia de la ABC Santa Cruz, Wálter Noé Angus, se reportaron lluvias en los 13 tramos de la red vial regional, siendo Petacas (km 68) y Mandarinal (km 77), entre La Angostura y Samaipata en la ruta a los valles cruceños, los puntos de mayor riesgo por deslaves de cerros y derrumbes.
Angus aconsejó a los transportistas respetar los límites de velocidad señalados en los letreros y, en los posible, viajar de día y no por la noche.
Efectos en el agro
A decir del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, el encharcamiento de los cañaverales por las lluvias que se registran en el norte cruceño está condicionando y demorando la zafra azucarera. Dio cuenta de que hay preocupación en el sector porque la caña ha comenzado a madurarse y perder sacarosa.
Del mismo modo, Roda dijo que las lluvias dificultan la cosecha de maíz y algodón y que de persistir el mal tiempo están en riesgo las actividades agrícolas de preparación del suelo para cultivar, en invierno, trigo, girasol y sorgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario