Oficializada la existencia de un superávit de 339.500 toneladas de maíz amarillo duro, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, afirmó ayer que el Gobierno autorizó la exportación de 140.000 toneladas (t) del apetecido cereal a los mercados de la región.
Rojas justificó que esta decisión responde a la buena producción de trigo que no fue afectada por los desastres naturales, además de que se manejan ciertos sectores de producción que motivaron incrementar la superficie de producción, como los principales factores que posibilitarán la exportación.
“Estamos autorizando este año la exportación de 150.000 toneladas de maíz amarillo duro. Se tiene para 2015 la oferta de este producto, cubre la demanda interna, ya que se genera un superávit de cerca a 339.500 toneladas, tomando en cuenta que Emapa tiene un stock de 140 mil”, remarcó.
Consultado respecto a la cantidad de maíz que será destinado al mercado interno, Rojas aseveró que “este año se ha aumentado más de 11.804 toneladas de consumo con respecto a 2014, ya que el año pasado el consumo nacional era de 762.329 toneladas, este año, el consumo nacional es de 774.133 toneladas, aumentamos en 11.804 toneladas”.
En ese contexto, la autoridad de Gobierno indicó que este año se almacenarán 140.000 toneladas de maíz y que estará a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Tras detallar la producción del grano, Rojas comunicó a los productores de maíz amarillo duro en todo el país que preparen la exportación de 150.000 toneladas.
“Comunico a los productores de maíz a nivel nacional, para que preparen la exportación de 150.000 toneladas de este vital producto a los mercados de Perú, Venezuela y otros de la región”, sostuvo.
Se conoció que los precios del maíz en el mercado interno tienden a la baja debido a la buena producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario