En el marco del proyecto de mejoramiento genético de semillas, este fin de semana el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realizará la evaluación y presentación de nuevas semillas de trigo y arveja que se desarrolló en el Valle Central de Tarija. El evento a llevarse a cabo en la comunidad de Yesera Sud espera congregar a unos 200 productores del país y 65 del departamento.
El director regional del Iniaf, Luis Acosta, informó que en la oportunidad se presentará la nueva semilla denominada "arvejón Yesera" y la variedad "San Benito 2" que serán distribuidas posteriormente en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
Acosta dijo que la variedad "arvejón Yesera" es producto del mejoramiento genético que se realizó en la zona, y ahora se expandirá en el interior del país. En tanto, con la variedad San Benito 2, procesada en Cochabamba, se caracteriza por mantener el grano verde, semilla que se experimentará en Tarija a partir de este año.
"En este evento vamos a socializar cómo se ha elaborado estas nuevas variedades de semillas, ya sea las certificadas, genéticas, básicas y las registradas, que representan un avance para el departamento por ser los pioneros en generar este tipo de avances", destacó.
Al indicar que la tecnología que se destinó al departamento de Tarija está dejando frutos para el país y para mejorar la producción de granos, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
Según Acosta, la producción de semilla de arveja en Tarija es de unos 900 kilos al año en promedio, sin embargo la cosecha de arveja con la nueva variedad generó más de 2.100 kilos por hectárea.
Mientras, las variedades de trigo que serán reactivadas son: sahuayo, surutu, guinda, asubi e hichilo BR- 18, cada una tiene diferentes particularidades y de adaptación a diferentes zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario