La producción agrícola podrá ampliar la extensión de cultivos a 2,1 millones de hectáreas (ha) en los siguientes años con las tierras en etapa de descanso y los barbechos disponibles en la actualidad.
El Censo Nacional Agropecuario 2013 reveló que en el país existen más de un millón de hectáreas en barbecho, es decir tierras que se dejaron de cultivar por uno o más ciclos productivos y 1,1 millones de ha en descanso para recuperar los nutrientes del suelo.
El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Lucio Tito, informó a Cambio que es posible ampliar la frontera agrícola sin desmontar nuevas áreas porque se tienen tierras disponibles para la siembra.
“Las tierras en barbecho más las tierras en descanso suman 2,1 millones de hectáreas, y nuestra (actual) superficie eficiente de uso es 2,7 millones de hectáreas”, indicó Tito en declaraciones a Cambio.
En la campaña 2013-2014 se sembraron alimentos en un espacio de 3,8 millones de ha de tierra; en 2011-2012 se emplearon 3,5 millones de ha y en el anterior período agrícola se usaron 3,4 millones de ha de cultivos.
Tito explicó que la ampliación de la frontera agrícola crece de forma natural en base a la demanda por el incremento poblacional.
Una de las demandas de los agroindustriales de Santa Cruz es aumentar la frontera agrícola en más de 10 millones de hectáreas para los próximos cinco años.
Tierras degradadas
Los datos del Censo Agropecuario 2013 identificaron que en el territorio boliviano existen 2,1 millones de ha degradadas a nivel nacional.
“Esas tierras también pueden ser rehabilitadas no en un 100%, pero un 30% a 40% se puede recuperar para producir alimentos”, declaró Tito.
En ese contexto, explicó que la propuesta del Gobierno es emplear esas tierras disponibles para producir más alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario