Los trabajadores que trabajarán en la zafra de Bermejo buscan, a través de la comisión negociadora de su sector, lograr un aumento mayor a 45 bolivianos en la paga por los trabajos de zafra con la dirigencia de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), por los 120 días de trabajo.
[Más...] El representante del sector zafrero, Raymundo Farfán, indicó que se tendrá una reunión de acercamiento para definir un precio mayor a los 45 bolivianos que se les canceló por tonelada métrica de caña en la zafra del 2010. El incremento se lo negocia de manera conjunta con el sector empleador, que tendrá que hacer una propuesta de cuánto piensan pagar al sector zafrero. “Pero nosotros tenemos una base del año pasado de 45 bolivianos, a partir de ello, vamos a discutir en base al incremento que tiene el sector cañero“, manifestó Farfán.
“No pensamos en un incremento del cien por ciento, sino un incremento que sea acorde a las necesidades que tenemos como sector y tomando en cuenta el incremento a la canasta familiar, porque el año pasado se vendía el azúcar en tres bolivianos y ahora con el acuerdo que hay entre fabriles y el Gobierno, se tienen una base de cinco bolivianos por kilo”, manifestó el representante del sector.
Los zafreros que se trasladan hasta Bermejo, son alrededor de cuatro mil personas, entre adultos y niños. Para este año, se tiene calculado que sean más o menos, la misma cantidad de personas que trabajarán en esa región, para buscar el sustento de su familia, señaló Farfán.
Un trabajador zafrero, sólo logra procesar dos toneladas de caña al día, y si trabaja más de diez horas, hace alrededor de tres a tres y media toneladas, pero tiene que trabajar de cuatro de la mañana hasta seis de la tarde. “Es un trabajo a destajo, mientras más trabajan más ganan, pero es un trabajo bien sacrificado”, apuntó el dirigente.
También indicó que ni a los niños ni a las esposas de los zafreros se les paga lo mismo. “Es uno de los problemas que tenemos, se contrata al trabajador, pero los empleadores no toman en cuenta a las niños ni a las esposas y les piden cierto cupo que hay que cumplir. El trabajador tiene que cumplir con su familia, y muchas veces contratar aparte a otra personas, sólo para cumplir con el cupo y lo que gana lo hace solamente por tonelada, no se les cancela ni a los niños ni a las esposas”, manifestó Farfán.
A pesar de que el Decreto Supremo 257 indica que los trabajadores deben tener un seguro de salud, los zafreros no cuentan con ninguna atención de salud. “Muy pocos empleadores cumplen con la responsabilidad de dar atención en salud a los zafreros y cuando otros se accidentan sólo los llevan al hospital pero no cancelan los servicios”, denunció el representante.
“Nosotros estamos haciendo las gestiones con las autoridades para que tengan la atención en salud”, aclaró Farfán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario