“Más del 75 por ciento de los productores del país utilizan plaguicidas clasificados como altamente tóxicos”, informa Omar Huici, agrónomo de Plaguicidas Bolivia, en su artículo Los plaguicidas y sus repercusiones en la salud y el ambiente que está inserto en el libro Estado Ambiental publicado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
Huici informó que “más del 85 por ciento de los agricultores no respetan las dosis recomendadas ni la frecuencia ni el equipo de protección aconsejado en la utilización de plaguicidas”.
El informe señala también que los plaguicidas más utilizados son los carbamatos y organofosforados, clasificados como altamente tóxicos, explicó Huici, quien aseguró que cerca de 500 toneladas de plaguicidas obsoletos, como los organoclorados, están distribuidos en los nueve departamentos del país.
El uso inadecuado de plaguicidas puede desarrollar resistencia en las plagas que se intenta eliminar, así como afectar a organismos útiles al hombre y derivar en el brote de plagas.
“A pesar de que en nuestro país se cuenta con normas que regulan el uso, manejo y comercialización de plaguicidas de uso agrícola, por las limitaciones humanas, geográficas y económicas, el control no es adecuado y estamos propensos a un brote”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario