En el departamento de Tarija se tiene un total de seis centros de referencia de innovación tecnológica que se encuentran ubicados en las comunidades de Abra de la Cruz, Guaranguay, Pueblo Nuevo, Huacata, Yesera Norte y Rejará, cuyo objetivo central es mostrar las nuevas técnicas desarrolladas y disponibles para productores agrícolas. El responsable del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, hizo conocer que se cuenta con un espacio de interacción e intercambio de experiencias entre técnicos y productores con el lema “aprender haciendo”. “En la comunidad de Rejará se tuvo la oportunidad de realizar un día demostrativo de campo, donde se pudo mostrar las innovaciones agropecuarias implementadas y evaluadas en forma participativa directamente en el campo de los productores de la zona. Se pudo evaluar en forma participativa el comportamiento de tres tipos de trigo de la variedad Ichilo BR-18, variedades de la avena forrajera Texas, Gaviota y Alondra”, mencionó.
En el día demostrativo se hizo conocer la metodología aplicada y capacitación recibida por el equipo técnico que, de manera permanente, se tuvo en una labor de asesoramiento. “En esta ocasión se procedió a realizar varios análisis a través de la intervención por los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal a los productores”, añadió.
En la inspección de la parcela demostrativa, se pudo evidenciar un buen manejo con relación a la sanidad y la maleza, que son un problema para el sector productivo.
Agregó que en este centro de referencia se cuenta con una base de datos de la sistematización de la evaluación participativa por parte de los productores de la comunidad y los técnicos, de donde se puede evidenciar el buen comportamiento de las variedades de trigo y avena con la tecnología mejorada respecto a las variedades tradicionales que se tiene en las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario