El seguro agrícola, que cubrirá a los grandes, medianos y pequeños productores demandará un costo anual de 27 millones de dólares, según la proyección preliminar del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
“Asegurar a la totalidad de los agricultores, pequeños, medianos y grandes tendrá un costo anual de 26 a 27 millones de dólares”, señaló la autoridad gubernamental.
Vásquez explicó que el seguro cubrirá a 744 mil unidades productivas, de las cuales el 97 por ciento (697 mil productores) son pequeños y medianos, mientras que sólo el restante 3 por ciento (47 mil productores) son considerados grandes.
La autoridad indicó que el objetivo del seguro agrícola, que es parte del proyecto de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, es que, en los próximos cuatro a cinco años, cubra al total de los productores.
“Muchos se preguntarán de dónde viene la plata y la Constitución Política del Estado es clara al respecto”, sostuvo Vásquez al referirse que el proceso de implementación del seguro estará a cargo de las gobernaciones departamentales, municipales y el Gobierno central, además de la participación de la empresa privada nacional.
En la elaboración del seguro, el viceministro Vásquez manifestó que se rescató experiencias de otros países que, por lo general, aseguran entre el 60 y 70 por ciento del valor total de la producción.
De acuerdo con la autoridad, si el beneficio cubre el total del valor de la producción, existe el riesgo de que el productor, sea pequeño o grande, prefiera no cuidar su cultivo y perderlo para cobrar el seguro.
El Ejecutivo espera que este evento no ocurra y para evitarlo se aplicará la experiencia de otros países.
En una primera fase, el seguro priorizará la cobertura a los 60 municipios más pobres, ubicados en el lado sur del país, que puede demandar alrededor de 44 millones de dólares.
Hasta el momento, no se definió cuánto tendrá que pagar el agricultor para acceder al seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario