La cosecha de soya en el oriente registró un avance del 88 por ciento con una producción récord de 1,5 millones de toneladas métricas (TM), que supera las cifras que dejó el pasado año, cuando hubo la sequía en algunas zonas e inundaciones en otras.
Basado en estas cifras, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, anticipó una producción de 1,7 millones de toneladas en esta campaña de verano, con lo que se superará la producción obtenida en 2010, de 1,2 millones de toneladas.
En la campaña verano 2010/2011 se cultivaron 760 mil hectáreas y el promedio de rendimiento alcanzó a 2,3 toneladas por hectárea. “Si uno compara, es una producción histórica respecto a la que habíamos obtenido en otras campañas”, comentó Pérez.
En 2010, el sector sembró tan sólo 630 mil hectáreas y el rendimiento estaba por debajo de las dos toneladas por hectárea. Los cultivos también se vieron afectados por las inundaciones que mermaron la producción.
La producción de soya se concentra en el departamento de Santa Cruz. En la zona este los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos producen soya, en tanto que en la región integrada lo hacen los distritos de Sur Integrada, Central Integrada, Montero - Okinawa, Minero - Peta Grande y Montero - Yapacaní.
La producción de soya en la campaña verano mueve a más de siete mil productores.
El sector demanda hasta 80 litros de diésel por hectárea. En tanto que YPFB destina dos millones de litros del combustible para las provincias cruceñas durante la temporada de cosechas, informó Pérez.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de soya y sus derivados al primer trimestre de este 2011 sumaron $us 62,06 millones, que respecto al mismo período de 2010 representó una caída de $us 34,7 millones. De enero a marzo de la pasada gestión, las ventas sumaron $us 96,75 millones.
Desde diciembre de 2010 se requiere de autorización para exportar.
Proyectan producir 370 mil t de arroz
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vázquez, anticipó una producción de 370 mil toneladas de arroz para este año.
“Tenemos informes de un buen rendimiento con relación al año pasado, de 2,8 a 3 toneladas por hectárea. Esto generará unas 370 mil toneladas de arroz más la producción de Beni, Cochabamba y La Paz”, indicó el directivo de Fenca.
En tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, proyectó una buena cosecha de maíz gracias a que los efectos de las sequías bajaron respecto a la pasada gestión.
Sin embargo, Roda indicó que las 140.000 hectáreas de maíz sembradas en esta campaña no serán suficientes para el abastecimiento interno debido a que la demanda de los ganaderos, avicultores y porcinocultores se incrementó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario