Los réditos escasos logrados por la venta de tomate para los productores hacen que se empiece a buscar alternativas de industrialización de este producto, según manifestó ayer el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Michael Choque, en la X Feria del Tomate y el Pimentón realizado en la zona de Colón Sur, municipio de Uriondo. El organizador José Castillo destacó la participación de cincuenta expositores en la feria, de los cuales veinte se dedican a la producción exclusiva de tomate y pimentón. “La producción ha sido importante y la venta óptima para los expositores de las subcentrales campesinas de Colón Sur, Colón Norte y Campo de Vasco”, indicó.
Castillo, sin embargo, explicó que también se tiene problemas en el proceso de producción por la presencia de plagas en los cultivos. “Las pestes afectaron, pero con esfuerzo hemos logrado producir lo necesario en este año, y traje doscientas cajas de veintidós kilos cada una”, indicó a tiempo de explicar que en esta temporada se produce mucho tomate que es bien cotizado en los mercados de La Paz, Oruro y Chuquisaca, por ser dulce.
Asimismo, explicó que son cien hectáreas cultivadas con tomate en la zona con el sistema de riego y que la producción permite elaborar derivados el dulce y la salsa de tomate.
Los precios en la feria estaban de 18 a 20 bolivianos por caja, que es comercializada a 30 bolivianos en la ciudad de Tarija. “Se produjo ahora mucho tomate pero se gasta para la compra de químicos contra las plagas y no se puede controlar. La producción está bien, pero los precios están bajos, la caja cuesta 20 bolivianos y se trabaja todo el día”, comentó Ana Zutara, productora de tomates y pimentón.
El agricultor Lorenzo Salazar solicitó a las autoridades ayuda para el control del uso de plaguicidas.
Ante esta situación, Choque enfatizó que se dará más apoyo al sector agropecuario. “Escucharemos las inquietudes de ellos para solucionar sus problemas, el caso es que tenemos que darle un valor agregado, además que en Bolivia hay demanda de tomate y el mejoramiento de carreteras es un incentivo más para la producción, pero tenemos que ser competitivos y dar las condiciones necesarias de producción, como la mecanización del agro y asistencia técnica, que son estrategias para que haya más ingresos”, expresó.
El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, anunció proyectos para la producción en esta zona. “Con el Gobierno estamos realizando el canal de riego Colon Sur y Santa Bárbara, que en un mes se inaugura y con eso se consiguió un millón y medio de bolivianos. Otro proyecto es un estanque de reservorios para Colon Sud, de seis millones de bolivianos con el aporte del Fondo Indígena. El problema de agua es en 48 comunidades del municipio y se consiguió financiamiento con el Gobierno para seis comunidades, la plata de la Alcaldía no es suficiente”, aseveró.
Productos ecológicos
Diez personas están dedicadas a la producción ecológica en la zona, quienes expusieron los productos que utilizan para la producción de tomate. “Tenemos el humus de lombriz, plaguicidas y abonos ecológicos para curar a los plantines, como macerados de alcohol, tabaco, de paraíso, de ajo, con eso se cura”, mencionó el organizador.
Castillo indicó que los gastos para el evento corrieron con ayuda de la Alcaldía. “Son seis mil bolivianos que se invirtió en el tema logístico”, dijo.
En cuanto al tema del espectáculo, estuvieron presentes Los Sapos Cantores, Los Halcones del Chaco, Canto Tarija, y otros artistas de la zona. “Se realizó concursos de copla y violín, donde los comunarios expresamos nuestro talento para mantener nuestras costumbres”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario