La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) estimó una pérdida de 6.000 quintales en la campaña agrícola 2010-2011 debido a problemas climatológicos, principalmente en la región de los Cintis.
El responsable departamental de EMAPA, Juan Condori, informó que la helada tuvo mayor intensidad en la región de los Cintis, donde las pérdidas bordean el 70 por ciento en la producción del grano de maíz comercial.
La helada también se sintió en Tarabuco y Villa Serrano, aunque en menor intensidad. En estos dos municipios de Chuquisaca Centro la pérdida es del 2 al 5%, considerado “no significativo” por Condori.
EMAPA tiene a disposición 800 hectáreas para la producción de maíz y para la campaña agrícola 2010-2011 había previsto acopiar 20.000 quintales de grano para su transformación en harina.
Condori prevé, sin embargo, que tras las pérdidas sólo podrán acopiar de 14.000 a 15.000 quintales.
EMAPA interviene en ocho municipios de Chuquisaca, trabaja con 520 productores que disponen de una superficie de 800 hectáreas para trigo y 600 hectáreas para maíz.
En la región de los Cintis, los municipios de Incahuasi y Villa Charcas presentan la mayor afectación, donde de 116 productores el 80% resultó con pérdidas en la producción de grano de maíz.
La helada llegó justó en la fase final de la maduración del grano, poco antes que inicie el acopio que es en julio.
Consultado sobre si podían evitar la pérdida a causa de la helada, Condori admitió que era probable. “Hubiera sido posible pero lamentablemente al principio, en los meses de octubre y noviembre (época de siembra), las bajas precipitaciones impidieron la siembra, por lo que muchos empezaron tarde (en diciembre) y fueron encontrados por la helada”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario