domingo, 29 de mayo de 2011

Cumbre del Maíz busca afianzar el cultivo del grano

La cumbre, realizada entre el 12 y 13 de mayo, fue organizada por el Comité de Competitividad del Complejo de Maíz del Gran Chaco y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF Chaco), informó la nota de prensa de la cumbre.

También contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable, Proagro, y de las agencias de cooperación sueca y alemana.

En el encuentro participaron alrededor de 460 personas, entre productores y representantes de diversas instituciones. A la Cumbre del Maíz asistieron especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia y México.

En el encuentro de Yacuiba, se informó que en Bolivia, el maíz se cultiva en una superficie de 364 mil hectáreas, con una producción de 776 mil toneladas, de las cuales 200 mil se destinan al consumo: en mayor volumen a la industria avícola, porcina, bovina y —en menor proporción— a la alimentación humana.

Para el año 2050, según las estimaciones del Centro Integral de Mejoramiento del Maíz y Trigo, Cimmyt, de México, se cree que la demanda mundial de maíz superará los dos mil millones de toneladas anuales.

Así, el maíz representa un producto con altas potencialidades de comercialización para los pequeños productores, tanto porque se cultiva en una variedad de pisos ecológicos (del Chaco a los Andes) como por la demanda de sus múltiples usos, que está —además— en claro ascenso, destacaron los especialistas.

Luis A. Narro, del Cimmyt mexicano, al comentar la situación mundial de la producción de esta gramínea, señaló que de no darse las condiciones productivas para superar el déficit actual, es muy posible que el precio del maíz llegue inclusive a 400 dólares la tonelada, casi el doble del precio hoy vigente.

El incremento del precio del maíz, dijo, incidirá directamente en el costo global de la alimentación en el mundo. Para bien o para mal, señaló, el maíz es “el cultivo del siglo”.

El encuentro concluyó con la firma del acta de la Primera Cumbre del Maíz. Tanto productores y productoras, como instituciones que están vinculadas a la producción de este grano, imprimieron su firma en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario