Más del 75 por ciento de los productores utilizan plaguicidas clasificados como tóxicos, dijo Omar Huici, agrónomo de Plaguicidas Bolivia, en su artículo “Los plaguicidas y sus repercusiones en la salud y el ambiente” inserto en el libro Estado Ambiental de Bolivia 2009 – 2010, publicado por LA Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
Los principales plaguicidas utilizados en Bolivia son los Carbamatos y Organofosforados, clasificados como dañinos, señala Huici a tiempo de asegurar que “cerca de 500 toneladas de plaguicidas obsoletos como los organoclorados están distribuidos en los nueve departamentos de Bolivia”, acota la publicación de Lidema.
La utilización inadecuada de plaguicidas puede desarrollar resistencia en las plagas, además pueden llegar a afectar a organismos útiles al hombre lo que puede causar el brote de plagas.
“A pesar de que en nuestro país se cuenta con normas que regulan el uso, manejo y comercialización de plaguicidas de uso agrícola, por las limitaciones humanas, geográficas y económicas, el control no es el adecuado, principalmente en los centros de comercialización medianos y ferias rurales”, sostuvo Huici.
Por otra parte, “no se cuenta con una instancia ambiental que evalúe, controle y monitoree los efectos de la aplicación de plaguicidas”, sentencia el técnico de Plagbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario