En la comunidad de Chorcoya Aviléz, jurisdicción del Municipio de Yunchará se concluyó con la construcción del centro de procesamiento de habas que se realizó con la cooperación del gobierno municipal, Instituto de Investigación y Capacitación Campesina y el Programa Mundial de Alimentos que priorizaron este proyecto productivo. El director del IICCA, Jaime Gumiel, manifestó que la entrega se la hará en el curso de los siguientes días, con la presencia de las autoridades del municipio, Gobernación y el embajador de la Comunidad Económica Europea que respaldan este tipo de proyecto. Explicó que el centro de transformación de habas, cuenta con varios componentes como es el caso del centro de acopio que tiene una capacidad para almacenar 1.000 quintales, también se cuenta con el equipo de transformación con el cual se procesará harina saborizada y otros productos.
Otro de los componentes importantes es la comercialización, donde se cuenta con un ambiente especial para el acopio del producto terminado que será destinado a las unidades educativas y centros de abasto con los que se cuenta en las ciudades más importantes del Estado Plurinacional. Dentro del centro de transformación de habas, se cuenta con un laboratorio que será de utilidad para el personal técnico que hará trabajos de investigación de la producción de habas.
Gumiel dijo que el Instituto de Investigación de Capacitación Campesina en coordinación con las instituciones que dependen de la administración de gobierno trabajará en la ejecución de esta clase de proyectos que benefician a las comunidades campesinas.
En la fábrica procesadora de habas, se tiene que trabajar en coordinación con las autoridades de los municipios de Yunchará y El Puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario