Los productores de papa del departamento de Potosí informaron que la siembra y cosecha de ese tubérculo bajó en un 50 por ciento entre 2010 y el primer quinquenio de 2011, debido a la sequia y helada.
El dato se lo dio a conocer en el XVII Festival Nacional de la Papa que se realizó el fin de semana en el municipio Betanzos, provincia Cornelio Saavedra del departamento potosino.
"Este años no ha sido muy bueno para los productores, hemos tenido mucha sequía. En relación al año pasado tenemos un 50 por ciento menos del rendimiento", justificó uno de los expositores de tubérculos a radio Aclo de la Red Erbol.
Anticiparon que por esta situación el precio de la papa no puede bajar en los mercados donde se comercializa.
Por su parte, el alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, así como el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, manifestaron que para superar esta deficiencia se trabajará en distintos proyectos para el sector rural.
"Por las sequias y las heladas no se pude garantizar la producción del año en su temporada y sólo podemos garantizar con sistemas de riegos (para que haya una buena producción)", indicó el burgomaestre de Betanzos.
Mientras que el gobernador de Potosí anunció que se invertirán recursos para el sector productor de la región. "Vamos a invertir recursos para la construcción de represas, porque creemos que se puede producir no solamente una vez al año sino dos a tres veces", declaró la autoridad departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario