La ejecución del seguro agrícola se realizará con más de 70 millones de dólares, de los cuales 44 millones serán para cubrir y garantizar la producción en 60 municipios pobres en el sur del país.
Hasta el momento se tienen dos proyectos finalizados. El primero consiste en iniciarlo, en aproximadamente 60 municipios más pobres, ubicados en la parte sur de Bolivia, que requerirá alrededor de 44 millones de dólares. Un segundo proyecto (concluido) para que todos los productores se beneficien con el seguro y que costará entre 26 y 27 millones, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
Según la Constitución Política del Estado, estos recursos serán generados por las gobernaciones departamentales, municipales, el Gobierno central, además de las empresas privadas nacionales.
Vásquez no quiso adelantar el monto que le costará al agricultor acceder al seguro, pero dijo que las tasas serán diferenciadas en función al tipo de productor, se considerará principalmente el tamaño, si es pequeño, mediano o grande.
El proyecto de Ley de Seguro Agrícola, que ya fue concluido y que en la actualidad se encuentra en su etapa de revisión, será respaldado con varios decretos supremos que especificarán los detalles en la implementación del beneficio para cada producto alimenticio.
Estas normas serán elaboradas por el primer Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), entidad encargada de definir qué productos serán asegurados. “El INSA determinará qué productos se aseguran, cuándo, cómo y cuánto costará el seguro. La prima que se tenga que pagar por el seguro dependerá de cada región y producto”, indicó Vásquez.
En ese sentido, añadió que las primas serán diferenciadas porque la producción difiere según las áreas y zonas de cultivo.
“No es lo mismo sembrar papa en Chané, porque el rendimiento es de 35 toneladas, y en otras zonas como Patacamaya es sólo de 12 a 15 toneladas”, explicó la autoridad.
El seguro beneficiará a más de 700 mil productores a nivel nacional, de los cuales alrededor del 93 por ciento son pequeños agricultores y el resto grandes agroindustriales.
La implementación del beneficio será progresiva
Una vez que la Ley del Seguro Agrícola se promulgue, su implementación será gradual, se empezará por aquellas zonas consideradas más pobres, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
Para la aplicación del beneficio hará falta conocer las necesidades y requerimientos de cada zona.
En el presente año, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, realizará el censo agrícola nacional que será financiado por el Banco Mundial (BM).
“En Bolivia tenemos poca información sobre la parte agrícola, por eso hay que trabajar y construir (esa información), nosotros ya hemos construido (proyectos) para la papa, la soya y la quinua, pero hay muchos otros productos en los que hay que seguir trabajando”, indicó Vásquez.
El seguro agrícola nacional recoge experiencias nacionales y extranjeras; en el primer caso, ejemplificó Vásquez, los productores de Patacamaya pagan alrededor de cinco bolivianos por quintal de papa, mientras que en el segundo caso se tomó en cuenta los mecanismos de control que evitan que el productor no descuide su producción con tal de cobrar la cobertura del beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario