jueves, 18 de junio de 2015

Quillacollo rescata festividad del maíz

Ante la proximidad de la Fiesta del Maíz o Sara Raymi, que coincide con el Año Nuevo Andino que se celebra el 21 de junio, Quillacollo realiza mejoras y diseña un programa de actividades para atraer a turistas nacionales y extranjeros a las qollqas (silos) de maíz de Cotapachi.

La Alcaldía de Quillacollo pretende potenciar el turismo durante todo el año en esta zona arqueológica que tiene un gran valor histórico debido a que en la época del incario se almacenaba maíz en 3.000 silos, distribuidos en 45 hectáreas de terreno en la zona de Cotapachi, informó el director de Turismo, Ademir Muñoz.

Indicó que la fiesta del Sara Raymi es una de las actividades turísticas más importantes del municipio porque se recibe gran cantidad de visitantes.

La celebración del Sara Raymi marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Las qollqas de Cotapachi forman parte de los 16 lugares sagrados donde se celebra Año Nuevo Andino. En esta fecha gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros van a la serranía de Cotapachi para recibir los primeros rayos del sol y realizar un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra para que les vaya bien durante todo el año. También se prepara un ajtapi comunitario y carrera de chasquis.

En este sentido, el municipio tiene un proyecto en el que pretende incrementar el número re réplicas de las qollqas y transportar a los turistas durante todo el año. “Queremos fomentar nuestro potencial turístico, revalorizar lo que tenemos y compartirlo con la población”, dijo.

Para el traslado de turistas el municipio dispondrá de tres buses que partirán a las 22:00 de la plaza 14 de Septiembre de Cercado rumbo a Cotapachi, ubicado a más de 13 kilómetros de la ciudad. El gobernador Iván Canelas confirmó su presencia en Cotapachi para recibir los primeros rayos del sol, el 21 de junio.

El pasado fin de semana, la Alcaldía terminó la restauración y limpieza de las qollqas con ayuda de 100 soldados del regimiento Tumusla y vecinos de la zona. También desplegó maquinaria pesada. La actividad también beneficia a pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario