viernes, 19 de junio de 2015

Cierran proyecto de cosecha de agua para los betanceños

El "Proyecto Cosecha y Abastecimiento de Agua" fue cerrado ayer en el municipio de Betanzos con un acto en el que participó la ministra de Agua, Alexandra Moreira López; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas y el alcalde de Betanzos, Juan Noél Tellez.
Los comunarios conocen el proyecto bajo el nombre de "Construcción de cisternas" que permite recuperar el agua que llega al techo de calamina de las casas particulares y almacenarla en un recipiente para su uso doméstico.
En el acto de cierre del proyecto se hizo conocer que dichas obras se consolidaron gracias a la estrategia de cooperación humanitaria del Gobierno de Brasil que con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aporte del ministerio de Medio Ambiente y Agua y el municipio de Betanzos.
El programa se desarrolló en el municipio potosino de Betanzos y Tarabuco de Chuquisaca beneficiando a 350 familias, 175 en la parte potosina y 175 en la región chuquisaqueña.
Los reportes que fueron presentados ayer dan cuenta que el programa arrancó en abril de 2012 y concluyó en junio de la presente gestión con una inversión de 818.343 dólares con el aporte de la República Federativa de Brasil, el Ministerio de Aguas y los municipios involucrados.
La justificación del proyecto señala que “las comunidades de las regiones semiáridas de Brasil y Bolivia, de manera semejante, enfrentan la escasez de agua para beber, cocinar, para producir alimentos y criar animales. Asimismo carecen de agua potable para su utilización en las escuelas”.
Los comunarios de Betanzos agradecieron el aporte de la república Federativa de Brasil porque ahora cuentan con sistemas de recolección de agua y tienen garantizado ese vital elemento para sus necesidades básicas como la preparación de alimentos e incluso el aseo personal.
Un comunario señaló que antes que se consolide el proyecto tenían que ir a buscar agua a sitios alejados y accedían a un producto de pésima calidad lo que incidía en su salud porque habían muchos casos de enfermedades del estómago.
En la oportunidad, el gobernador Juan Carlos Cejas destacó la importancia de la cooperación extranjera en proyectos fundamentales para las familias potosinas y señaló que se continuará recurriendo a esa ayuda para ir resolviendo cada una de las necesidades de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario