martes, 31 de mayo de 2011

El kilo de azúcar se vende a Bs 6 en La Paz y El Alto

En los mercados de La Paz y El Alto se inició ayer la venta de azúcar a 6 bolivianos el kilo. El Gobierno garantizó el endulzante para el mercado nacional e instó a la población a denunciar a los comerciantes que vendan el alimento por encima del precio fijado para procesarlos por agio y especulación.

En la calle Gallardo de la ciudad de La Paz, camiones del Ingenio Azucarero Guabirá, de Santa Cruz, desde tempranas horas, iniciaron la venta del endulzante a 5,60 bolivianos el kilo para que los comerciantes lo vendan a 6 bolivianos al consumidor final.

Del mismo modo, en la ciudad de El Alto, en la calle Franco Valle, otra cantidad de camiones del ingenio cruceño realizó la distribución del producto fraccionado a un kilo, dos kilos, cinco kilos y arrobas.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señalo que al igual que en los mercados, en las cadenas de supermercados el endulzante tendrá el precio de 6 bolivianos el kilo y la libra a 3 bolivianos.

A su vez, el gerente regional del Ingenio Guabirá, Óscar Vargas, dijo que se pusieron a la venta dos millones de quintales.

Morales señaló que los comerciantes que vean conveniente comprar el insumo de forma directa de los ingenios, sin recurrir a los intermediarios, lo pueden realizar. “Los pequeños comerciantes tienen todo el derecho de comprar 10 o 20 mil quintales”, indicó.

La autoridad solicitó a la población denunciar ante el Viceministerio de Defensa del Consumidor a los comerciantes que vendan el endulzante por encima de los 6 bolivianos el kilo para que sean procesados.

La proyección de la producción de azúcar para este año está cerca a los 9,5 millones de quintales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario