jueves, 30 de diciembre de 2010

Anapo ve racional la compra de soya al precio internacional

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, calificó anoche de “racional” el anuncio del primer mandatario, Evo Morales, de comprar la soya a precio internacional al sector agropecuario del país.



Sin embargo, consideró que esta medida debería ser acompañada con la “liberación plena” de la regulación a la exportación de granos y la torta de soya o el aceite de girasol, que es otro de los puntos que los desincentiva.



“Vamos a llevar una propuesta clara y concreta con el firme compromiso de que también nosotros vamos a asegurar el producto para el consumo interno”, aclaró Pérez, en un contacto telefónico con Página Siete.

La regulación causa un impacto negativo para los productores, por lo que tomarán la palabra del presidente Morales, quien aseguró en su discurso que recibirá a todos los sectores para conocer sus propuestas.

De igual modo, pedirán que se brinde seguridad jurídica al sector, ya sea en terrenos, quemas, y una serie de normativas que no permiten avanzar en la ampliación de una frontera agrícola.



Igualmente, pedirán que se permita la siembra de alimentos transgénicos para que puedan producir más a menor costo y, de esta manera, contrarrestar la subida del diésel.

“No va contra la Constitución, sino, dice que será regulado con la ley del uso de los organismos genéticamente modificados. Entonces entramos en esa dinámica porque alimentos nos están faltando. No podemos desaprovechar la oportunidad”, argumentó Pérez.





Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, dijo a Página Siete que las propuestas del Jefe de Estado son a mediano y largo plazo, y no hay soluciones inmediatas.

“El tema del maíz será cuando empiece a sembrarse y producirse, y de la siembra a la cosecha pasa mucho tiempo. Sin embargo, el tema del transporte nos afecta tanto para recibir insumos de otros países”, argumentó el dirigente pollero.

La propuesta del Presidente será analizada en el transcurso de la siguiente semana por los otros sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario